Por Ricardo Valseca / 04-06-23
Perfecto es la palabra que podemos usar para calificar el fin de semana de Max Verstappen en España, ya que el neerlandés dominó absolutamente todo desde las prácticas, y en la carrera fue amo y señor de inicio a fin. El podio fue completado por Lewis Hamilton y George Russell; mientras que «Checo» Pérez quedó cuarto.
Durante la largada, Max giró a la derecha después de salir de la línea para cortar el impulso de Carlos Sainz, pero el Ferrari, con neumáticos blandos, consiguió un rebufo y atacó por la línea exterior en la curva 1. Verstappen se vio obligado a rodar muy profundo mientras se defendía con fuerza desde la línea interior, por lo que Sainz tuvo que frenar en la curva 2, lo que retrasó a Hamilton, que había adelantado a Lando Norris en la primera curva.
La ralentización de Hamilton pareció alcanzar a Norris y entraron en contacto, lo que rompió el alerón del McLaren y le obligó a entrar en boxes para ser reparado al final de la primera vuelta, arruinando su carrera y terminando 17º en un evento en el que todos los monoplazas terminaron la carrera.
La fase intermedia de la carrera se centró en Russell alcanzando a Sainz, mientras Hamilton se alejaba del Ferrari y Pérez seguía progresando. Russell había sobrevivido a una investigación sobre su pilotaje en las primeras curvas, ya que se fue por la escapatoria de la curva 2. En la vuelta 34 Russell estaba a sólo 1.1s del tercer puesto de Sainz y con Pérez acechando a ambos desde atrás.
Momentos después, Ferrari paró a Sainz en la vuelta 41, tras lo cual Mercedes optó por meter también a Russell y darle blandos para una carga de stint final. Pocos giros despues, Pérez entró en boxes para un juego de blandos, mientras que Verstappen mantenía una ventaja de 16.2s.
Max fue llamado a box en la vuelta 52 para montar blandos y buscar la vuelta rápida, además de su margen de victoria final de 24.0s, siendo su único problema el abuso de los límites de la pista donde recibió una advertencia final con bandera blanca y negra.
El mexicano utilizó sus blandos para adelantar a Sainz con un movimiento fácil en el interior de la curva 1, lo que lo ponía en persecución de Russell. Sin embargo, la ambición de Checo por llegar a podio no sucedió, ya que Russell terminó manteniendo una ventaja de 3,4s sobre el de red Bull.
Sainz terminó quinto por delante de Stroll y Fernando Alonso en el segundo Aston Martin; Esteban Ocon fue octavo, mientras que Yuki Tsunoda pasó de ser noveno a ser duodécimo gracias a una penalización de cinco segundos por forzar a Zhou Guanyu en la curva 1 durante la última batalla, lo que mandó a la novena posición al de Alfa Romeo.