Por: Sergio Spinoza/ 2-8-22
Uruguay ostenta ser el primer país en ser la sede de un Mundial de futbol y todo parece indicar que el máximo torneo del balompié regresará a su cuna.
En estos nuevos tiempos el deporte actual y el crecimiento del torneo, ha provocado que cada vez se organicen más países en conjunto para luchar por quedarse con la sede de la copa, tal es el caso de la reciente alianza entre Estados Unidos, México y Canadá, que oficializaron la nominación.
Pero ahora también Uruguay quiere que el Mundial “regrese a casa” y se dispute la Copa Jules Rimet otra vez en Sudamérica.
La última vez que se jugó el Mundial en esa zona del orbe fue en 2014 cuando Brasil fue la sede.
Ahora se dio una conferencia para formalizar la postulación de Uruguay en alianza con Argentina, Paraguay y Chile.
El anuncio se hizo en el Estadio Centenario de Montevideo, justamente donde Uruguay derrotó en la final a Argentina 4-2 y se coronó como primer campeón mundial.
Otro conjunto de naciones de compiten son España y Portugal para llevar el torneo a Europa.
De la misma forma, Reino Unido e Irlanda se habían proclamado sin embargo abandonaron en febrero la idea de otra candidatura conjunta para el Mundial 2030 para focalizar su atención en la Eurocopa 2028.
Hasta ahora, la mayoría de los mundiales de futbol han tenido lugar en Europa. Antes de Brasil 2014, la última copa del mundo disputada en Sudamérica había tenido lugar 36 años antes, en Argentina 1978.
El Mundial 2026 será organizado por Estados Unidos, México y Canadá, la primera vez por tres países de forma conjunta.