Por Ricardo Valseca / 15-08-22
Uno de los temas de mayor importancia en Fórmula 1 es la entrada del Grupo Volkswagen en el Gran Circo. La llegada del gigante alemán supondría un pilar financiero para la máxima categoría del automovilismo, pero aún falta por conocer cómo desembarcarán las dos firmas que se han comprometido con la F1; Porsche y Audi.
Se rumora que la marca Porsche se unirá al proyecto de Red Bull para fabricar sus motores, con la entrada de la nueva normativa de propulsores en los que los monoplazas se despedirán del MGU-H con el fin de simplificarlos y recortar en gastos. Sin embargo, la normativa de unidades de potencia debería haber sido aprobada hace varios meses, pero la Federación internacional no ha llegado a una decisión sólida.
Pero la duda sigue en el aire, ¿Qué es lo que impide llegar a un acuerdo? a lo que Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, respondió: “Está el tema de las horas del banco de potencia, que se supone que los nuevos tienen más, pero es como todo, cuanto menos tiempo tengan los nuevos para prepararse, mejor para los que ya están, porque las inversiones están limitadas por el coste de las mismas”.
“Por ejemplo, si se nos concede una cantidad X, actualmente no podemos utilizarla porque no podemos conseguir los materiales que necesitamos. Hay escasez en el mercado mundial, AVL no puede hacer entregas porque el acero escasea, las empresas constructoras son difíciles de encontrar, y eso hay que tenerlo en cuenta porque es especialmente difícil para un recién llegado”.
Helmut Marko confirmó que AphaTauri tendrá los mismos propulsores que el equipo de Milton Keynes.