Por Yadier Andrade / 06-12-22
Los octavos de final de la Copa Mundial de Qatar 2022 siguen en desarrollo y en esta ocasión en el estadio Al Yanub, la Selección de Croacia eliminó en tanda de penaltis a Japón luego de empatar a 1 gol en el tiempo complementario y tiempos extras.
Desde el inicio del compromiso el conjunto nipón fue más peligroso en un juego muy rápido y activo en cuanto ataques por ambas escuadras. Para ello, el equipo asiático antes de que finalizara la primera parte aprovechó una ocasión de Daizen Maeda para irse arriba en el marcador con el 1-0. Para la segunda mitad,Croacia mostró por qué son los actuales subcampeones del mundo, y salieron con todo de los vestidores para la igualada consiguiéndolo al minuto 55 por medio de Ivan Perisic luego de un gran cabezazo.
El tiempo complementario culminó con el 1-1, y en el tiempo extra veríamos exactamente el mismo marcador, nadie rompió las redes y con esto se daba por primera vez en esta edición mundialista un partido que se definiría mediante la tanda de penaltis. Los japoneses dieron su mayor esfuerzo y llevaron a Croacia a lo máximo, pero ese esfuerzo no sería recompensado con el resultado final, al cobrar de mejor forma desde los 11 pasos el conjunto europeo (3-1), siendo factor y figura el guardameta Dominik Livakovic al detener 3 tiros de penal.
Más adelante, en el otro duelo de la fase de octavos de final, la Selección de Brasil ganó, gustó y goleó 4-1 a la Selección de República de Corea en el estadio 974.
El conjunto de la verde amarella demostró ser un candidato serio para alzar la Copa Mundial en el país de Medio Oriente, ya que, tan sólo le bastó el primer tiempo para anotar sus cuatro goles: el primero en el minuto 7 el autor del gol fue el extremo del Real Madrid, Vinícius Jr. El segundo cayó seis minutos después con Neymar en un tiro penalti. El tercero en aparecer en la lista de goleadores fue el 9 letal, Richarlison en una jugada extraordinaria en conjunto que el empezó, y el cuarto llegó por Lucas Paquetá en el minuto 36.
Por otra parte, el equipo de Corea si tuvo oportunidades a gol, pero el portero Alisson fue figura en cuanto tuvo oportunidad para detener los embates de los asiáticos. Para la segunda mitad, La Canarinha al tener tan amplia ventaja disminuyó su juego e intensidad en el juego, situación que Paik Seung-Ho aprovechó para clavar un golazo de pierna derecha al minuto 76 para el descuento de los coreanos, que ahora se despiden de la justa mundialista tras hacer un buen papel.
La Selección de Brasil ahora tendrá que enfrentar a su similar de Croacia en los cuartos de final de la Copa Mundial de Qatar 2022.