Por Yadier Andrade / 24-11-22
CROACIA NO PUEDE CON LOS MARROQUíS Y BÉLGICA LIDERA EL GRUPO F
El cuarto día en la Copa mundial de Qatar 2022, comenzó temprano con la Selección de Marruecos y Croacia quienes protagonizaron un empate sin goles en un partido muy parejo en el Estadio Al Bait que abrió el Grupo F en el que también se encuentran Bélgica y Canadá.
De esta manera la vigente subcampeona del mundo, Croacia, que salía como gran favorita comandada por el Balón de Oro del 2018, Luka Modric, y otros nombres de buenos jugadores croatas como Dejan Lovren, los centrocampistas Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic y el delantero Ivan Perisic terminaría empatando con un Marruecos cuyo estratega Walid Regragui alineó a su mejor equipo con sus dos líderes, el atacante Hakim Ziyech y el defensa Achraf Hakimi, a pesar de lo cual ambas escuadras no fueron determinantes y se repartieron un punto.
Horas después Bélgica sería sorprendida desde el inicio de su partido en contra de Canadá al tener los norteamericanos el control del balón y todas las oportunidades en el primer tiempo, incluso, tuvieron una opción de irse arriba en el marcador primero con una oportunidad de penalti que fue errado por su jugador más brillante, Alphonso Davies gracias a una gran atajada de uno de los mejores arqueros del mundo, Thibaut Courtois, atajada que le valió obtener los 3 puntos a los diablos rojos de Europa, quienes más adelante conseguirían un golazo a pies de su delantero Batshuayi a unos minutos de que finalizara el primer tiempo, con lo que el conjunto de Bélgica comanda el sector con 3 puntos, mientras que los de la hoja de maple se quedan en el sótano.
JAPÓN SORPRENDE EN QATAR Y ESPAÑA GANÓ, GUSTÓ Y GOLEÓ
La primera sorpresa en este mundial fue la de Arabia Saudita remontando a Argentina, y la segunda sorpresa la dió el día de ayer Japón también al derrotar a Alemania con el mismo marcador de 2-1 remontando para conseguir sus primeros 3 puntos del grupo E.
Parece que a los alemanes no se les ha dado los debuts en los últimos contando al de Qatar, si recordamos aquel momento en el que México le gano por la mínima en Rusia 2018 con gol de Chucky Lozano, pues ahora sucedió que los teutones repitieron la historia. Un penal bien ejecutado de Gundogan les daba la ventaja a los europeos luego de que el arquero nipón provocara el penalti. En el complemento, los asiáticos fueron en busca de la remontada y lo hicieron. A los 75 minutos, tras una buena jugada colectiva, Ritsu Doan empató el partido. Y unos instantes después, luego de un pelotazo largo, Asano realizó un buen control de pelota tras un pase largo y puso el 2-1 para dar un golpe de autoridad.
España ganó, gustó, goleó y se lució en una actuación para el recuerdo, que pone a su joven Selección dirigida por Luis Enrique como una candidata a llegar a instancias finales del certamen. Dieron una presentación arrolladora con un juego que finalizó con un 7-0 de una generación que cumplió con su primera función ante los ojos del mundo en el estadio Al Thumama con goles de Dani Olmo, Marco Asensio, Gavi, Carlos Soler, Álvaro Morata y doblete de Ferran Torres.
Es verdad que existieron muchas dudas en torno a esta generación española, pero, con lo visto ante Costa Rica, los cuestionamientos anteriores y críticas como por qué “el míster” había dejado fuera de la convocatoria a varios veteranos importantes, qué los jóvenes no tenían la personalidad para afrontar tal desafío, que faltaba una referencia ofensiva y demás, ahora se las ha llevado el viento. Y por el otro lado, la Selección de Centroamérica ha tenido la peor participación de la historia en un escenario mundialista, lejos de esa Selección que maravillo y sorprendió en Brasil 2014, donde desplegaban un futbol de “Pura Vida”, en este momento se tuvieron que ir con un estado anímico que está en el suelo.