La Selección dorada de Bélgica que nunca brilló
En la última década, el futbol belga le dio a todo el mundo grandes jugadores de talla mundial, pero en su Selección, no pudieron más que conseguir un tercer lugar en Rusia 2018 y un primer lugar de Ranking FIFA durante casi 3 años y medio.
En el futbol, cada cierto tiempo se da la peculiaridad de que un país aporta una generación de grandes futbolistas al mundo del futbol y la misma selección es recompensada con gloria internacional, ya sea con una copa continental o el cotizado trofeo por muchos, la Copa del Mundo. Pero, como si de una novela trágica se tratara, existen generaciones doradas que no logran brillar con su país, uno de estos casos es el de Bélgica en los últimos 10 años.
Para el lejano Mundial de Brasil 2014, donde Alemania se coronó como la primera selección extranjera en el continente americano, hubo otro equipo que dejó buenas impresiones, con jóvenes promesas del futbol que llegarían a ser nombres referentes en los próximos años, este fue el caso de Bélgica, quienes se irían eliminados en cuartos de final tras perder 1-0 contra el subcampeón de ese Mundial Argentina.
Esta no era una derrota total para los “Red Devils”, pues nombres de jugadores jóvenes como Kevin De Bruyne, Eden Hazard, Axel Witsel o Thibaut Courtois se dieron a conocer.
Para la Eurocopa 2016 este proyecto belga seguiría asentándose con otra llegada a cuartos de final, donde cayeron ante una Gales liderada por Gareth Bale y Aaron Ramsey, pero nuevos nombres como Romelu Lukaku, Yannick Carrasco y Radja Nainggolan llegarían como refuerzo a esta generación de la que se esperaba mucho en Rusia 2018.
Y en efecto, el proyecto belga dio resultados, para el Mundial de Rusia 2018 la Selección de Bélgica llegaba como una de las favoritas para ganar el mundial, con sus jugadores posicionados en los mejores clubes del mundo, los “Red Devils” consiguieron ser líderes del Grupo G, ganando todos sus encuentros contra Panamá, Túnez e Inglaterra. Es fase eliminatoria dejaron en el camino a Japón y regalaron uno de los mejores encuentros del torneo contra Brasil, a quienes les ganaron 2-1. Desafortunadamente, para ellos, cayeron en semifinales contra otra generación brillante de jugadores, los franceses; quedándose con el tercer lugar del torneo al ganarle nuevamente a Inglaterra.
Sin poder coronarse como Campeones del Mundo, Bélgica demostró ser un rival a vencer, una Selección que iba a figurar como candidata a ganar los torneos en que participara, donde incluso, unos meses después del campeonato de Francia en 2018, los belgas superaron a los galos en el Ranking FIFA, adueñándose del primer lugar y manteniéndose como la mejor Selección de FIFA durante 1239 días.
Así Bélgica siguió su camino en busca de la gloria, algo que nunca llegó. En la Eurocopa de 2021, los “Red Devils” cayeron en cuartos ante la que sería la campeona de ese torneo, Italia. En la Nations League de la UEFA 2020/21, nuevamente caerían ante la Selección campeona, Francia, y perderían el juego por el tercer lugar contra Italia.
Así, llegarían al Mundial de Qatar 2022, con la ilusión de mejorar el tercer lugar obtenido en Rusia 2018. En el torneo, pasó lo inimaginable, los belgas no pudieron ni siquiera clasificar a la siguiente ronda, pues en fase de grupos, perdieron contra Marruecos, la revelación de ese Mundial, empataron con Croacia, y le ganaron a Canadá, sumando 4 puntos, quedando terceros y debajo de los 7 puntos del país africano y de los 5 puntos de los croatas.
Te puede interesar: Francia superó a Bélgica en la Nations League
Finalmente, en el último torneo internacional, la Eurocopa 2024, Bélgica pasó a octavos, pero una vez más, su verdugo fue Francia, quien les ganaron 1-0.
Ahora, las jóvenes promesas del futbol belga ya son voces de la experiencia, muchos retirados de la Selección y otros a nada de irse de un equipo que prometía para cosas grandes, pero siempre se quedaron en la antesala de lograr hacer brillar a esa generación dorada.
Foto portada: X (@BelRedDevils)