Por Ricardo Valseca / 17-11-22
Dentro del Campeonato Mundial de Boxeo para Jóvenes (IBA Youth Men’s & Women’s World Boxing Championships) en el Pabellón Camilo Cano de La Nucía, diferentes pugilistas han dado de que hablar con sus grandes actuaciones y gala de contundentes combinaciones que han ofrecido un gran espectáculo entre los asistentes al evento.
De forma impresionante, el equipo cubano consiguió dos victorias este jueves y mantuvo el invicto en cuatro peleas. El campeón panamericano júnior Ewart Marín (51 kg) y el subcampeón panamericano Daniel Forcades (67 kg) fueron los vencedores en la tercera fecha. Ewart Marín venció al filipino John Wayne Vicera y se enfrentará el sábado al uzbeco Ziyovuddin Alijonov. Y Forcades superó al croata Fabijan Tomkic y rivalizará en la jornada sabatina con el turco Kagan Kanli.
El guatemalteco Hugo Méndez, en los 57 kilogramos, debutó con un KO en el primer round, al camerunés Hamissou Mouhamadou, con una fuerte combinación a la cabeza. En esta misma división, el puertorriqueño William Yediel Colón perdió ante el francés Marwan Mouflih por decisión dividida, misma manera en que el brasileño Nicoli Vitoria de Oliveira (54 kilos), cayó ante el uzbeko Mukhlisa Khushvaktova.
Por su parte, la mexicana Sofía Arreola (54 kilos) cayó frente a la tailandesa Kamonchanok Chupradit por decisión unánime. La también mexicana Sheyla Moreno, de los 52 kg, aventajó a la española Iratxe Vals y la boliviana Itati Zuleta cayó ante la húngara Laura Horvath ambos duelos definidos por decisión dividida. En los 57 kg, el dominicano Aldo José Lorenzo (57 kg) sucumbió por decisión unánime frente al alemán Arian Gohar Shenasan Esfahani.
Por su parte, el boliviano Sebastian Daza cayó por SSC en el tercer episodio ante el estadounidense Chada Phipps. El mexicano Gael Ezequiel Cabrera sacó la cara por Latinoamérica y venció por decisión unánime al iraní Aliasghar Afshariagolkarlou.
Siendo la primera vez que España se encarga de organizar un evento mundial, no podían faltar los buenos resultados para ellos, pues los tres boxeadores que han tenido participación consiguieron sus respectivas victorias. El primero fue Asier Jiménez (-51 kg) que derrotó a los puntos al israelí Sofian El Okby, clasificando a octavos de final, donde se verá las caras con el australiano Samuel Kay.
Juan Ramón Larrosa (-75 kg), derrotó al búlgaro Stelian Strahilov por decisión dividida (3-2), alcanzando el pase a octavos de final y se enfrentará al irlandés King Thomas. Para finalizar, Laura Barceló (-48 kg), venció por decisión dividida (4-1) a la vietnamita Pham Ti en un combate igualado, que terminó definiendo en el último asalto. Su próximo choque en octavos de final será contra Yi-Xuan Guo.