Por Ricardo Valseca / 30-11-22
El nacido en Puruagua, localidad al sur del estado de Guanajuato, Hugo Guarneros Verdugo, se coronó este fin de semana campeón intercontinental en el Zénith Métropole de Nantes, durante una magnifica velada de box en Francia, al tener su revancha en su segunda incursión a Europa, después de haber perdido en Londres, Inglaterra.
Verdugo, en peso supermosca, se consagró con el campeonato intercontinental de la Internacional Boxing Association (IBA). En un duelo que solo tuvo a un amo y señor: Hugo Guarneros, quien mandó al francés Loic “The Joker” Tajan tres veces a la lona, siendo la última el golpe decisivo a los 15 segundos del tercer asalto, para llevarse el mayor honor de la IBA en la categoría supermosca.
El joven galo buscó sacar provecho a su estatura y gran alcance, pero sus golpes no causaron mayor daño en el que ahora radica en Puebla. Con una guardia imbatible, el mexicano, cual presa al acecho, esperó el momento adecuado para lanzar su ataque y sus primeros tres golpes se estrellaron directo en el rostro de Tajan, marcando el comienzo de un castigo incesante para el francés.
El segundo asalto vió la respuesta de Tajan quien respondió con rectos, invitando al intercambio de golpes, donde el mexicano aprovechó para un contragolpe con un gancho de mano derecha que se estrelló en la boca del galo. Este golpe lo llevó a la lona por segunda vez en la noche.
Para finiquitar el encuentro, Guarneros, en el tercer round, sabedor del momento que atravesaba, dio una serie de uppercuts rompiendo la guardia del galo quien se comió una combinación de ganchos en el rostro hasta que el réferi intervino y le puso fin a la pelea. Con esta victoria, Hugo llegó a 20 triunfos (10 por nocauts), 5 derrotas y 2 empates y un saldo positivo en Europa, con 3 triunfos y 2 derrotas en sus combates en Francia y Reino Unido.
Al finalizar su enfrentamiento, Guarneros destacó su mayor misión en la vida: “vivo para dejar un legado familiar que perdurará por siempre, para que mis hijos tengan una historia que contarle a sus hijos, y sus hijos a sus hijos, y así ellos puedan decidir su legado tomando como ejemplo a un humilde soñador”.
Hugo Guarneros tiene una escuela de boxeo en Jerécuaro, sin embargo, ya se prepara en Amozoc, Puebla, lugar donde radica actualmente, pues buscará otra pelea por el campeonato que posee en febrero del 2023.