Por Ricardo Valseca / 29-04-23
Dentro de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Alabama que se disputa este domingo en el Barber Motorsports Park, Scott McLaughlin, del equipo Penske, lideró las FP1, aunque estuvo marcado por tres banderas rojas y un par de momentos salvajes. Patricio O’Ward se quedó en la posición novena.
Al inicio de la sesión, los pilotos veteranos aparcaron tras una vuelta de calentamiento y dejaron que los novatos utilizaran su juego extra de neumáticos primarios para limpiar la pista y añadir agarre a la superficie con goma Firestone gracias a los coches de la Indy NXT en pista a primera hora de la tarde.
Christian Lundgard fue el primer no novato de la serie en marcar un tiempo rápido, y en tres vueltas se colocó en cabeza con un 1m07.4060s, un par de décimas por delante de Romain Grosjean, de Andretti Autosport.
Momentos después Helio Castroneves tocó el bordillo extendido de la curva 8, por lo quese fue por los aires y su coche de Meyer Shank Racing acabó en la trampa de grava del exterior de la curva 9, pero sin llegar al muro de neumáticos.
Entonces llegó la segunda bandera roja, cuando los escapes del lado derecho de Grosjean empezaron a echar mucho humo y se le aconsejó que se detuviera en pista. Cuando se reanudó la acción, Scott McLaughlin, que encabezó la prueba aquí en Barber a mediados de marzo, subió su coche del Team Penske a la tercera posición en su sexta vuelta, por delante del McLaren Arrow de Alexander Rossi.
David Malukas, de Dale Coyne Racing, fue el primer piloto en montar un juego de Firestones alternativos y se colocó quinto, pero Simon Pagenaud, que también utilizaba la goma más blanda, fue capaz de hacerle sombra y se hizo con la cuarta posición, para luego colocarse primero con un tiempo de 1m07.1071s.
Pato O’Ward tuvo un momento escabroso en la cresta ciega que se aproxima a la curva 16, sobrevirando fuera de la pista y derribando dos paneles publicitarios, pero manteniendo el coche intacto.
En los últimos cinco minutos, Lundgaard marcó un 1m07.0200s en alternativos, pero Ericsson superó la barrera de los 67s con un 1m06.9994. McLaughlin le superó rápidamente con un 1m06.6610s, con Colton Herta segundo para Andretti Autosport.
Power fue el último piloto en dar una vuelta y, a pesar del desgaste de sus neumáticos, terminó tercero, justo por delante de su viejo enemigo Dixon, el más rápido de los pilotos Ganassi.
Los segundos entrenamientos comenzarán el sábado a las 11.00 y la calificación a las 14.00 locales.