Por Ricardo Valseca / 19-10-22
El rarámuri Reyes Satevo corrió por 66 horas 442.2 kilómetros sin descanso y sin dormir, convirtiéndose en el campeón nacional del “Backyard World Championship 2022”, evento que inició el sábado pasado en el circuito de la Deportiva Sur de Chihuahua y en el que, el ahora campeón, acompañado de Marco Antonio Zaragoza Campillo, situaron a México en la décima posición de la tabla general de esta competencia internacional, donde ambos rompieron el récord nacional de Pedro Parra en la edición del 2020.
Con este resultado, Reyes Satevo participará en la prueba final en el Campeonato Mundial individual de todos los países ganadores en octubre de 2023 en Tennessee, EU. El logro del mexicano toma mayor relevancia al entender que no gana el corredor más rápido, sino el más fuerte mentalmente. Satevo se ha preparado para aguantar un ritmo constante, tener el aguante suficiente, físico y psicológico.
El “Backyard World Championship 2022” se realiza en simultaneo en 35 países bajo el mismo criterio de distancia y cronometraje, donde todos los ultramaratonistas solo se detienen unos minutos para descansar, recibir masaje e hidratarse cada hora que realizan el recorrido de 6.7 kilómetros del circuito, donde solo un corredor, de 14 mexicanos, culminó la carrera.