En días pasados se han mencionado en diferentes medios algunas versiones encontradas sobre el posible regreso de los equipos mexicanos a la Copa Libertadores, evento al cual asistieron de 1998 al 2016 con resultados diversos.
Por Sergio Spinoza / 16-07-23
El anhelado regreso de los equipos mexicanos a la prestigiosa Copa Libertadores podría estar cada vez más cerca. Después de haber participado por última vez en el torneo en 2016 debido a modificaciones en el calendario, diversos medios han dado a conocer un posible acuerdo entre la Concacaf y la Conmebol para permitir la participación de los equipos de Norteamérica en el torneo Sudamericano a partir del año 2024.
Durante 18 años, los clubes mexicanos fueron protagonistas en la Copa Libertadores de América, con equipos como Cruz Azul, Chivas y Tigres llegando a La Final, aunque sin poder levantar el trofeo. Sin embargo, esta espera podría estar llegando a su fin según el periodista argentino Hernán Castillo, quien anunció en Twitter que la Concacaf y la Conmebol han llegado a un acuerdo para permitir que los equipos participen en la Libertadores a partir del próximo año.
Aunque ninguno de los organismos ha confirmado oficialmente esta noticia, se espera que el anuncio oficial se realice en los próximos dias. Es importante mencionar que este acuerdo no es directamente con la Liga MX, sino con el organismo que pertenece a la zona donde se encuentra la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Por lo tanto, los cupos para la Copa Libertadores se disputarían entre más equipos.
El nuevo torneo Copa de Campeones 2024 podría ser el encargado de otorgar los cupos disponibles para los equipos mexicanos. Se ha señalado que la Leagues Cup no cumpliría con esta función, ya que dejaría fuera a los equipos centroamericanos y del Caribe. Además, se espera que la agenda del torneo mexicano sea modificada, tal como ocurrirá durante el verano de 2023, cuando se detendrá el campeonato para permitir la competencia entre la Liga MX y la MLS.
A principios de 2023, ya se habían dado indicios de esta situación, cuando se alcanzó un acuerdo para que las Selecciones de la Concacaf participaran en la Copa América 2024.
Los equipos mexicanos dejaron su huella en la Copa Libertadores durante su participación de 1998 a 2016. Pumas, Toluca y Puebla fueron los últimos representantes en 2016, con resultados diversos. Puebla no pasó de la primera fase, Toluca fue eliminado en octavos de final por Sao Paulo y Pumas cayó en cuartos ante Independiente del Valle en una definición por penales.
Se dice que este posible acuerdo también estaría motivado por la llegada de Lionel Messi al Inter de Miami, ya que el astro argentino nunca ha tenido la oportunidad de disputar la Copa Libertadores en su carrera.
Por otro lado, la Concacaf, por medio de un n vocero desmintió estos rumores y negó la existencia de algún acuerdo, mencionando planes de la misma Concacaf para una Copa de Campeones ampliada en la cual se clasificarían equipos de la organización para la nueva Copa Mundial de Clubes.
Por último, se espera que el organismo dé un anuncio oficial el día de mañana, en TitanSports te mantendremos informado sobre el tema.