Por Sergio Spinoza / 14-08-22
Se cumplen 10 años de uno de los máximos logros del fútbol mexicano a nivel Selección: el “Tri” ganando la medalla de oro frente al siempre favorito combinado de Brasil, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La catedral mundial del futbol de Wembley, fue el escenario perfecto donde hace una década, la Sub-23 con 18 seleccionados mexicanos marcó su nombre en la historia del deporte con letras de oro.
Los dirigidos por Luis Fernando “El Flaco” Tena, eran un equipo plagado de jóvenes a quienes por reglamento se les sumarían 3 refuerzos mayores: José de Jesús Corona, en el arco; Carlos Salcido, en la defensa; y Oribe Peralta, para el ataque, fueron los elegido por «El Flaco».
La selección olímpica se ubicaban p en el Grupo B, junto a Corea del Sur, Gabón y Suiza; consiguiendo un empate sin goles con los coreanos, un triunfo de 2 – 0 ante gaboneses y continuando en la senda victoriosa frente a los suizos con 1-0.
Ya en los cuartos de final frente a Senegal, el «Chatón», Aquino, Gio y Herrera fueron los encargados de marcar para pasar a la semifinal. En “semis”, los pupilos de Luis Fernando ya peleaban por medalla en un partido complicado contra Japón, donde lograron reponerse de un 1-0 para llevarse el triunfo con marcador de 3-1 siendo Fabián, Peralta y Cortés, quienes marcaron en ese encuentro y así aseguraban la medalla argéntea.
Ya con la de plata en las manos, la Selección saldría a enfrentar para la Gran final, nada más y nada menos que al poderoso Brasil. Aquel partido hizo historia para México, con un doblete de Oribe Peralta, para sorpresa de todo el mundo se lograba el triunfo de los verdes, los mexicanos doblegaron a los brasileños 2-1 y se ponían en la parte más alta del podio.
Un día histórico, un recuerdo aún vigente, se siente como si hubiera sido ayer. Y tú ¿Recuerdas dónde y con quiénes viste el partido ese día?