Max Verstappen campeón de la Fórmula 1 obteniendo su quinta pole position consecutiva en la temporada 2023 en el GP de Gran Bretaña, Sergio “Checo” Pérez volvió a fallar en clasificación y no pasó de la Q1.
Por Ricardo Valseca / 08-07-23
Sin duda alguna, hemos vivido una clasificación sumamente emocionante donde hubo un carrusel de intercambio de posiciones en la punta, parte media y baja, donde, por un momento, todos pensaron que Lando se llevaría la pole hasta que el neerlandés se hizo presente.
Max Verstappen obtuvo su quinta pole position consecutiva en la temporada 2023 de Fórmula 1 en el GP de Gran Bretaña, seguido por los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri. Sergio Pérez volvió a fallar en clasificación y no pasó de la Q1.
Las condiciones climatológicas afectaron un poco la Q1, dejando una pista ligeramente húmeda y la amenaza de un incremento en la lluvia; sin embargo, el agua aguantó y permitió tener condiciones de seco a lo largo de la sesión.
Las palmas fueron para los McLaren, donde Lando Norris y Oscar Piastri superaron a los Ferrari, Mercedes y Aston Martin para colocarse en la segunda y tercera posición de la parrilla.
Por su parte, “Checo” buscaba terminar su mala racha de los sábados, pero sufrió a lo largo de la Q1 y no logró pasar el primer corte de la clasificación, por lo que largará el domingo desde la 16º posición en la parrilla de salida.
Dentro de la Q1, Lewis Hamilton fue de los primeros en salir a la pista, pero perdía su primera vuelta rápida al protagonizar un trompo en la veloz curva Stowe que lo llevaba a la grava, pero lograba regresar a la pista para fortuna del piloto de Mercedes.
Después de varios cambios en el clasificador, Max Verstappen se colocaba al frente con una vuelta de 1m30s719, seguido por Fernando Alonso por apenas 0s011, y por los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz y los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell.
El Haas de Kevin Magnussen causaba una bandera roja al quedar detenido en medio de la pista. La pista estuvo en mejores condiciones cuando regresó la bandera verde con tiempo para ir por una vuelta rápida y Pérez fue el primero en salir del pitlane, marcando un tiempo de 1m28s968.
Lamentablemente, para el mexicano, cayó hasta la 16º posición, viéndose eliminado en la Q1 al quedar a 19º milésimas del 15º clasificado. Junto con Pérez, también quedaron eliminados Yuki Tsunoda, Zhou Guanyu, Nyck de Vries y Magnussen.
La Q2 inició con avisos de lluvia por lo que los pilotos se apuraron a marcar sus tiempos. Verstappen lidereo el clasificador con una vuelta de 1m27s702, seguido por los McLaren de Oscar Piastri y Norris y el Williams de Albon, mientras que Sainz, Leclerc, Alonso, Hamilton, Gasly y Russell completaron los diez primeros que avanzaron a la Q3.
Nico Hulkenberg, Lance Stroll, Esteban Ocon y Logan Sargeant no pudieron avanzar. Valtteri Bottas no marcó tiempos en la Q2 e iniciará 15º el domingo.
Para finalizar la qualy, las condiciones climatológicas fueron favorables para efectuar la Q3, donde Verstappen aprovechó para marcar una vuelta de 1m27s084 en su primera salida con neumáticos nuevos contra usados de sus perseguidores.
Todos montaron neumáticos nuevos de Pirelli para el final de la clasificación, momento en que Leclerc fue el primero en cruzar la meta para marcar una vuelta de 1m27s136 que lo dejaba segundo a media décima de Verstappen, seguido de Sainz.
Luego Norris hizo explotar a los aficionados británicos al registrar un tiempo de 1m26s961 que lo dejó con la pole, solo para que luego Verstappen lo relegara al detener el cronómetro en 1m26s720 para llevarse nuevamente la pole position.
Piastri cerró un gran día para McLaren con el tercer mejor tiempo, a 0s372, seguido de Leclerc, Sainz, Russell y Hamilton, mientras que Albon, Alonso y Gasly completaron las diez primeras posiciones.