El Autódromo Miguel E. Abed se prepara para recibir de nuevo a la Fórmula 4, ahora con un monoplaza de última generación que promete elevar el nivel de competencia y abrir nuevas oportunidades para jóvenes pilotos que aspiran a llegar a la Fórmula 1 o Indy Car.
La Fórmula 4, la categoría semillero para los futuros pilotos de Fórmula 1 o Indy Car, está de vuelta en el Autódromo Miguel E. Abed, en Puebla, después de una pausa de varios años. Con una evolución significativa en su tecnología, la categoría regresa con el nuevo monoplaza TATUUS, avalado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que incorpora ocho años de avances tecnológicos desde su primera generación.
Este monoplaza, que se asemeja a los utilizados en competiciones de alta categoría en países como España, Italia y Estados Unidos, ofrece una experiencia de conducción más profesional y exigente para los pilotos. El nuevo TATUUS está construido con fibra de carbono, lo que lo hace más ligero y rápido, además de incluir un arco de seguridad mejorado y volantes personalizados. Estas mejoras no solo elevan el nivel de competencia, sino que también preparan a los pilotos para enfrentar los desafíos de las categorías superiores a un costo más accesible al mantenerse dentro de México.
Felipe Abed, en la presentación oficial del monoplaza, destacó la importancia de esta evolución tecnológica para los pilotos jóvenes: «Cualquier piloto que corra el nuevo F4 va a llegar con mucho potencial para correr tanto en las categorías que siguen en Estados Unidos como en las que son de la escalera de FIA en Europa». Estas palabras reflejan el compromiso de la Fórmula 4 con la formación de pilotos capaces de competir al más alto nivel internacional.
El calendario de la Fórmula 4 para la temporada 2024-2025 iniciará con una competencia de invierno, que se extenderá desde los últimos meses de 2024 hasta febrero de 2025. El debut del nuevo monoplaza está previsto para el Gran Premio de México, seguido de carreras en Puebla, Querétaro y Monterrey. Aunque aún no se ha publicado el calendario oficial, se anticipa que el formato incluirá tres carreras por fecha, sumando un total de 18 competencias en el año.
El piloto que acumule la mayor cantidad de puntos se llevará el campeonato, en un ambiente de competencia limpia pero intensa, aprovechando al máximo la evolución tecnológica de esta nueva generación de monoplazas.
El regreso de la Fórmula 4 a Puebla también representa una gran oportunidad para jóvenes talentos. Con un mínimo de 15 años de edad, los pilotos pueden dar el salto del kartismo a esta categoría, buscando puntos para la Super Licencia que les permitirá competir en escenarios profesionales donde ya brillan figuras como Sergio “Checo” Pérez y Patricio O’Ward.
Entre los pilotos presentes el día de hoy en la presentación del nuevo monoplaza se encontraba Alan Zezatti, un prodigio de 15 años que recientemente se coronó campeón de la pasada carrera en el «KBR Campeonato Profesional» de Karttismo, apenas el domingo pasado. Zezatti, emocionado por la nueva temporada y el auto, comentó: «Estoy feliz, es un coche bastante nuevo al anterior, se ve más bonito, más rápido, más aerodinámico y pues estoy muy emocionado. En Ram Racing me dieron la oportunidad y sin pensarlo la tomé, aún no he manejado este auto, pero estoy contento por el arranque de la temporada».
La familia Abed, responsable del proyecto en México, reafirmó que la Fórmula 4 nunca se fue de Puebla, sino que ahora regresa renovada y lista para convertirse en un escalón crucial para los pilotos que se desarrollan desde el kartismo. Además, la competencia se fortalecerá con la participación de pilotos de Colombia y Ecuador, quienes aprovecharán las ventajas económicas de competir en México sin sacrificar la calidad del desafío que representa la Fórmula 4.
Con su regreso, la Fórmula 4 promete no solo revivir la pasión por el automovilismo en Puebla, sino también servir como plataforma para las futuras estrellas del deporte motor, preparando a los jóvenes pilotos para los retos internacionales que les esperan.