Por Ricardo Valseca / 16-12-22
La lluvia es un elemento que agrega un sabor diferente a las carreras de Fórmula 1, ya sea antes o durante de la carrera, pues la conducción y estrategia cambian completamente cuando el agua se hace presente. Es por ello que la FIA busca agregar cubrerruedas que ayuden en las carreras con lluvia para aumentar el espectáculo y cuidar la integridad de los pilotos.
Una de las razones por las que se piensa agregar el cubrerruedas es evitar la pérdida de visibilidad debida al spray que avientan los neumáticos y se espera que las versiones prototipo estén listas para competir en la segunda mitad de la próxima temporada, aunque para 2024 es mucho más probable que aparezcan en escena.
Nikolas Tombazis, director técnico de monoplazas de la FIA, explicó que sólo se usarían si el tiempo fuera extremadamente malo, “creemos que sólo se utilizará en un par de ocasiones al año, quizá tres, o algo así. No queremos que cada vez que llueva haya que instalar estas cosas”.
Sin embargo, el objetivo principal de la FIA es evitar incidentes como el sucedido en el Gran Premio de Bélgica de 2021, donde solo se pudieron completar unas cuantas vueltas detrás del coche de seguridad porque las condiciones no eran adecuadas para competir. Así mismo, este año, ocurrió algo similar en Japón, con retrasos por el mal tiempo.
Otro motor que impulsa estas medidas son las personas que pagan un boleto de F1, esperando recibir el mejor espectáculo del deporte motor, “tenemos a tanta gente mirando, espectadores que pagan entradas, equipos que viajan por todo el mundo, y de repente decir que no podemos correr no es muy responsable por nuestra parte».
De cara a la siguiente temporada la FIA ya ha comenzado a realizar pruebas por computadora de las ventajas de los cubrerruedas, sin embargo, no hay un parámetro para medir el spray lanzado por los neumáticos desde el suelo, “hemos hecho muchas simulaciones en CFD, porque queremos asegurarnos de que el efecto de estos dispositivos sea relativamente pequeño en la aerodinámica general. Sigue habiendo un efecto, pero no enorme”.
Tombazis finalizó aclarando que los cubrerruedas permanecerán en los coches durante toda la carrera una vez instalados, en lugar de ser retirados si las condiciones meteorológicas mejoran, “por lo tanto, se instalarían o retirarían antes de la carrera o durante una bandera roja. Si una carrera empieza muy mojada y se seca, se mantendrían”.