Por Ricardo Valseca / 08-09-22
A una semana semana del enfrentamiento entre Saúl Álvarez y Gennady Golovkin, el próximo 17 de septiembre, el Consejo Mudial de Boxeo (CMB), en el Salón del Deporte, ubicado en Naucalpan, Estado de México, presentó el cinturón zapoteco que obtendrá el vencedor del combate que se efectuará en Las Vegas, Nevada.
Es importante resaltar la importancia de este cinturón, ya que al ser una pelea especial, por darse en conmemoración a las fiestas patrias, el cinturón también tenía que ser especial. Para su presentación, Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, fue el encargado de hacer el anuncio junto con el fabricante de dicho cinturón, el artesano oaxaqueño Jacobo Ángeles.
A la vista, se puede notar el trabajo a mano por el artesano, con formas orgánicas y tribales, mezclando esto en una paleta de colores en los que resalta el color verde. También hay un tallado en madera de copal, el cual hace alusión a unas garras de jaguar, animal representativo de la zona sur del país, ornamentadas en hoja de oro.
Sulaimán destacó lo que representa el cinturón y la pelea de Saúl, “Este cinturón representa la cultura mexicana en su máximo esplendor y qué mejor forma de representarla que en una gran fiesta como la del 16 de septiembre, con una de las peleas más esperadas”.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, auguró una victoria para Álvarez, “Canelo va a volver a casa con este cinturón y mostrará que México es una potencia y lo hará con esta joya invaluable”.