- Por Ricardo Valseca / 21-09-22
Tras la polémica generada por las acusaciones de posible trampa realizadas por el cinco veces campeón mundial Magnus Carlsen contra el Gran Maestro estadounidense Hans Niemann, después de que el joven de 19 años derrotara al experimentado jugador noruego y Campeón mundial reinante durante la Copa Sinquefield de St Luis, los reflectores siguen sobre estos dos jugadores.
Hoy está en curso el torneo de ajedrez Julius Baer Generation Cup donde las estrellas del Meltwater Champions Chess Tour se han dado cita y donde resalta la presencia del Campeón del Mundo, quien ha ganado 10/12 puntos y quien, en un momento esperado por todos desde que ambos jugadores confirmaron su participación, dejó en suspenso su revancha contra Hans Niemann, pues el noruego de 31 años hizo una movida de apertura con su caballo… y se desconectó del sistema.
Magnus, antes de su retirada, avanzaba invicto con victorias sobre Arjun Erigaisi, Adhiban Baskaran y Liem Quang Le, y un solo empate contra el número 1, el holandés Anish Giri, resultado que le había impedido obtener la máxima cantidad de puntos disponibles.
Ante tales resultados por parte del campeón, el gran maestro David Howell destacó el gran comienzo del noruego: “Realmente ha comenzado con todo. Normalmente, no estamos acostumbrados a verlo tan preparado tan temprano en los torneos. Normalmente, acelera a medida que pasan los días. Cosa impresionante, tal vez atemorizante para el resto de los participantes. Es Magnus haciendo cosas de Magnus».
Por su parte, Niemann mostró su gran nivel al vencer a la leyenda de 53 años Boris Gelfand, terminando el primer día con tres impresionantes victorias. Resultados que preparaban la a la postre fallida revancha en la ronda 6 contra Carlsen.
Al fin, cuando ambos ajedrecistas se vieron las caras, Carlsen hizo la ya mencionada movida y se desconectó del sistema, dejando a todos pasmados por dicha acción y con muchas especulaciones al respecto.
Las cosas se volvieron más complicadas en esta historia que ha cimbrado al mundo del Ajedrez, cuando recientemente el mismo Niemann admitió haber usado dispositivos electrónicos para hacer trampa cuando tenía entre 12 y 16 años, pero sólo en partidos en línea, destacando que en esos momentos sólo era un niño, declaraciones que fueron seguidas por un comunicado emitido por el prestigiado portal chess.com sobre su reciente decisión de vetar de cualquier evento que implique premios monetarios a Niemann, diciendo que ha compartido pruebas detalladas que contradicen las declaraciones del americano sobre la cantidad y la gravedad de sus trampas.
Así, está claro que este drama tiene más sorpresas que seguro se irán develando en el futuro y TitanSports estará en primera fila trayendo toda la información.