Por Ricardo Valseca / 11-10-22
Uno de los accidentes más lamentables y recientes en la Formula 1 es el incidente mortal de Jules Bianchi en el circuito de Suzuka en 2014, ocasionado por una grúa en la pista. Este lamentable suceso fue recordado debido a la presencia de un vehículo de extracción mientras rodaban detrás del coche de seguridad en la carrera de Japón; donde el más afectado fue Pierre Gasly, quien pasó a escasos dos metros de la grúa con su AlphaTauri a más de 250 km/h tras una parada en boxes.
Debido a esta situación, el piloto francés explotó es sus declaraciones al decir: “Perdimos a Jules hace ocho años en condiciones similares, con una grúa en la grava de la pista. No entiendo cómo ocho años después, en una situación parecida, podemos seguir viendo una grúa, ni siquiera en la grava, sino en la trazada. No es respetuoso con Jules, ni con su familia o con sus seres queridos, ni con nosotros”.
Frente a esta situación, la FIA ha comunicado que se llevará a cabo una revisión exhaustiva de lo ocurrido para ver qué lecciones se podían aprender: “Aunque es algo normal para recuperar los monoplazas en condiciones de coche de seguridad y bandera roja, debido a las circunstancias particulares y también teniendo en cuenta los comentarios de los pilotos, la FIA ha puesto en marcha una investigación exhaustiva de los acontecimientos relacionados con el despliegue de vehículos de extracción durante el GP de Japón”.
Por su parte, el mexicano, Sergio “Checo” Pérez, ha manifestado también su descontento ante esta situación: “En cualquier condición nunca debería haber una grúa en la pista mientras los coches están fuera. No se sabe lo que realmente puede suceder ahí. No importan las condiciones; simplemente nunca debería suceder y realmente espero que esta sea la última vez que veamos un vehículo de recuperación en la pista mientras hay coches por ahí”.
Durante la interrupción de la bandera roja en Suzuka, el piloto de Mercedes, Russell, intentó ponerse en contacto telefónico con el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, para expresar su sentir. El británico expresó lo siguiente: “Creo que hemos hablado un poco de ello en la junta de pilotos de esta semana, con lo sucedido con Yuki. Y expresamos nuestra opinión de que no queremos que eso ocurra nunca. Eso fue obviamente la semana pasada. Venir aquí una semana después, dadas las circunstancias y la historia, por supuesto, es bastante decepcionante”.
Otro que levantó la voz fue Vettel quien citó el accidente de Jules Bianchi: “Simplemente no es aceptable. Hablamos de esto también en la junta de los pilotos, el coche de servicio nunca debería estar en el circuito cuando salimos en estas condiciones. Ni siquiera cuando hay un coche de seguridad. ·Creo que debemos entender que hoy ha sido uno de esos días raros en los que las cosas podrían haber salido mal. Y entonces alguien podría pagar el precio“.