Por Ricardo Valseca / 29-04-23
Ya son siete las carreras sprint que se han disputado en la Fórmula 1 y hoy, el mexicano Sergio “Checo” Pérez ha conquistado su primera sprint, dejando en claro que los circuitos callejos son su mayor fortaleza, al demostrar una gran conducción en el GP de Bakú. Charles Leclerc y Max Verstappen completaron las tres primeras posiciones.
Desde la largada, Leclerc mantuvo el liderato seguido de Sergio Pérez, mientras que George Russell apretaba a Verstappen en la primera curva y se mantuvieron a la par, con contacto incluido, durante buena parte de la primera vuelta hasta que el de Mercedes finalmente adelantó al de Red Bull.
El Safety Car saldría a la pista luego de que Yuki Tsunoda sufriera un extraño contacto con el muro en la curva 15 que llevó al japonés a perder su rueda trasera derecha, la cual quedaba en medio de la pista y obligaba a la neutralización de la carrera para poder limpiar la pista debido a escombros que habían quedado sobre el asfalto.
La carrera se reinició en la sexta de las 17 vueltas previstas con Leclerc sosteniendo el primer lugar sobre Pérez a la vez que Verstappen aprovechó para superar a Russell y recuperar la tercera posición de manos del británico.
“Checo” Pérez logró mantenerse cerca de Leclerc y en la octava vuelta, mediante el DRS, el mexicano adelantó fácilmente al monegasco en el camino hacia la curva uno del trazado urbano de Bakú.
Detrás de los tres primeros, Russell controlaba a Carlos Sainz desde la cuarta posición, seguido de Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Alexander Albon, cerrando el de Williams los ocho primeros y los puestos puntuables en la sprint.
Russell, después de haber sido tercero brevemente, cruzó la meta en la cuarta posición, con los españoles Sainz y Alonso en el quinto y sexto puesto. Hamilton tuvo que conformarse con ser apenas séptimo, mientras que Lance Stroll le ganó el octavo lugar a Albon para llevarse el último punto disponible de la carrera. Los diez primeros puestos los completó Oscar Piastri.