Por Ricardo Valseca / 15-04-23
El mexicano «Pato O’Ward comandó la primera práctica en Long Beach, llevando su Chevrolet #5 de Arrow McLaren a la primera posición en la única sesión del viernes. Los autos de Romain Grosjean, Colton Herta, Alex Palou, Pato O’Ward y Felix Rosenqvist lucaron por la punta.
Andretti Autosport marcó el ritmo inicial, con Romain Grosjean y luego Colton Herta turnándose en la cima, antes de que el campeón de 2021 de Chip Ganassi Racing, Alex Palou, bajara el crono a 1m07.2416s., colocándose en la primera posición. Graham Rahal de Rahal Letterman Lanigan y los Arrow McLaren de Pato O’Ward y Felix Rosenqvist, también tuvieron buenos tiempos, pero sin llegar a la punta.
Marcus Ericsson relegó a su compañero de equipo Palou de la P1 con un tiempo de 1m07.2233s, un promedio de 105.392 mph en el recorrido de 1.968 millas, mientras que el ganador de Long Beach en 2022, Josef Newgarden, ocupó el quinto lugar. Minutos después, el dos veces campeón golpeó el costado de su Penske contra la pared al salir de la curva 5, dañando ambas ruedas del lado izquierdo y el borde del piso.
Rahal hizo un trompo en la curva 5, pero tocó la pared solo con la valla del alerón trasero y volvió a la acción. Después de la mitad de la sesión salió la bandera roja, cuando Helio Castroneves detuvo su auto Meyer Shank Racing, cuando no pudo encontrar la marcha atrás después de detenerse a la salida de la curva cerrada final. Al mismo tiempo, Agustín Canapino se deslizó por la vía de escape de la curva 9 y también tuvo que ser rescatado.
O’Ward subió por la vía de escape de la curva 9 con 18 minutos para el final, después de bloquear su rueda delantera derecha sobre los baches, mientras que Newgarden, con un piso pegado con cinta adhesiva, regresó a la pista y saltó al sexto lugar, y Jack Harvey entró en el Top 10.
Con 10 minutos restantes, Romain Grosjean ocupó el primer lugar con un tiempo de 1m07.1049s. Palou también superó a Ericsson, mientras que Herta superó a Ilott, antes de reclamar el primer puesto, superando en 0,1241 segundos al anterior punto de referencia de Grosjean.
Ericsson se colocó segundo, a solo 0.0051 s de Herta, pero luego O’Ward produjo un brillante 1m06.6999, 0.28 s más rápido que Herta y un promedio de 106.219 mph. Scott Dixon tomó el segundo lugar para Chip Ganassi Racing, todavía a 0.2650 s de O’Ward, mientras que Alexander Rossi logró dos Arrow McLaren entre los cinco primeros, y Rosenqvist aseguró tres entre los nueve primeros.