Por César Díaz
¡No hay que perder el sentido del fútbol, que es divertirse!, esa es la conclusión de Xalvador García en su libro “Ultimas noticias de Futboltitlán, la historia verdadera de la Selección Mexicana de Futbol”.
Uno de los deportes más históricos, incluso podríamos decir que hasta el más intuitivo desde la niñez, que ha sido desde patear el balón hasta anotar en la portería, se ha convertido en todo menos en lo que es desde su nacimiento: un momento de diversión.
Desde 2016, Xalbador se planteó la idea de documentar, escribir y criticar, en una sátira al puro estilo mexica, algunos momentos del futbol nacional, sus decepciones y momentos en los que la afición ha gastado más el pulmón e hígado.
“Decidí realizar este libro, que el primer tiraje es de 500 ejemplares, partiendo de la teoría en la que el futbol, que es un deporte de diversión, se ha convertido en todo menos en eso. Es un tema mercadológico donde la Selección mexicana, que es un producto de mala calidad, es ahora un tema rentable para algunos»