El boxeador filipino Manny Pacquiao fue rechazado por el Comité Olímpico Internacional para participar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 por no cumplir con la edad reglamentaria.
Por Omar Rodríguez / 19-02-24
La leyenda del boxeo filipino Manny Pacquiao no participará en los Juegos Olímpicos de París 2024, esto tras ser rechazada la petición del Comité Olímpico Filipino para que el boxeador pudiera participar en los juegos a sus 45 años con una plaza universal. El Comité Olímpico Internacional (COI) especifica que la edad máxima para boxeadores olímpicos es de 40 años.
En octubre, “Pac-Man” Pacquiao envió al COI una petición para poder participar en la justa olímpica de verano, haciendo una excepción a la regla de edad que los boxeadores olímpicos deben cumplir desde 2013, cuando el COI aumentó el rango de edad de los 34 a los 40 años. En palabras del filipino, mencionó que no era demasiado viejo y se sentía como si tuviera 30 o 28 años.
Sin embargo, el presidente del Comité Olímpico Filipino, Abraham Tolentino, mencionó a la AFP que la decisión del COI, quienes rechazaron la solicitud por mantener sus reglas. Ante esto, Tolentino declaró que Pacquiao “podría haber logrado el podio o ser la primera medalla de oro del país”, pero tenían que seguir las reglas establecidas por el COI.
Con esto, su deseo de estar en Juegos Olímpicos de nuevo se desvanece, ya que en Río 2016 también buscó participar, pero en aquella ocasión, decidió postularse como senador de su país. Pacquiao colgó los guantes en 2021, logrando conquistar 12 títulos mundiales, en 72 peleas y en una cifra histórica de ocho divisiones distintas.