Titansports

NEWGARDEN GANA SU PRIMERA INDY 500 EN 2023

Por Ricardo Valseca / 29-05-23

La edición 107 de las 500 Millas de Indianápolis fue ganada por Josef Newgarden, en un sprint de una vuelta a Marcus Ericsson para conseguir su primera victoria en las 500 Millas, mientras que el mexicano Pato O’Ward y Agustín Canapino abandonaron la carrera en las últimas 10 vueltas.

Durante las primeras 20 vueltas hubo un constante intercambio en la cima entre Alex Palou y Rinus VeeKay, con el español afianzándose en la cima con medio segundo de ventaja sobre el holandés. Detrás estaba Felix Rosenqvist, Santino Ferrucci y Alexander Rossi cerrando los cinco primeros, con Pato O’Ward en sexto.

Con 31 giros, el líder fue a los pits, Palou estuvo acompañado por Ferrucci. De inmediato Rinus VeeKay, Rosenqvist, Rossi, O’Ward, Power, y el grupo puntero también les seguían en su camino a los fosos. Cruzando la barrera de las primeras 50 vueltas, Palou estaba en la cima tras haber perdido por unos giros el cetro ante VeeKay. Rosenqvist marchaba en tercero con Rossi y Ferruci en el top 5. O’Ward se mantenía sexto y Agustín Canapino en la posición 26. 

El mexicano lideró por primera vez la pueba en la vuelta 67 cuando Rosenqvist y Rossi fueron a los pits. Con el reacomodo, Rosenqvist tomó la cima seguido por O’Ward, VeeKay, Palou y Ferrucci, pero el de México atacó de inmediato para recuperar la cima que ya había ostentado previamente. 

Luego de 80 giros, McLaren comenzó a ordenar la labor de equipo entre Rosenqvist y O’Ward. El sueco tomó la cima para ayudar con el consumo de combustible del mexicano que llevaba casi 10 vueltas sin remolque. El mexicano agradeció el descanso y dos vueltas después retomó la punta al tiempo que Ferrucci saltaba al tercero y VeeKay era cuarto, justo por delante de Palou. 

La carrera pasó a bandera amarilla luego de un fuerte accidente entre Rosenqvist, quien se fue contra el muro, y luego fue tocado por el coche de Kyle Kirkwood que perdió el neumático trasero izquierdo, saliendo proyectado a la tribuna. Control de carrera decidió detener la competencia para enfocarse en el auxilio a los dos pilotos.

Tanto Rosenqvist como Kirkwood fueron sacados de sus coches, mientras el neumático terminó impactado contra un coche en el estacionamiento, afortunadamente en los primeros reportes sin dañar al público. 

El mexicano trató de recuperar la posición ante Ericsson pero en lugar de eso terminó contra el muro luego de que el sueco presionó al mexicano contra el pasto. Detrás de ellos, Scott McLaughlin tocó la parte trasera del coche de Simon Pagenaud que terminó contra el muro y, después también fue impactado por Agustín Canapino. Esto provocó la segunda bandera roja de la contienda con solo cinco vueltas restantes. 

A cuatro vueltas del final, Ericsson se lanzó al ataque mientras Santino Ferrucci tomaba la segunda plaza seguido por Alexander Rossi con Josef Newgarden cayendo al cuarto. La competencia de nuevo pasó a bandera amarilla ante un múltiple choque en la parte media que involucró a Ed Carpenter y Benjamin Pedersen. 

La competencia tuvo un reinicio a sólo una vuelta y Ericsson trató de mantener el control sobre Newgarden, pero el de Penske atacó en la segunda mitad del giro final para tomar la succión y ganar por 0.0974s sobre Ericsson. 

Ferrucci cerró en tercero con Alex Palou en cuarto y Alexander Rossi cerrando los cinco primeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *