Se permitirá la participación de nadadores de todos los sexos e identidades de género, en una categoría de inclusión durante el Mundial de Natación en Berlín, que se realizará del 6 al 8 de octubre
Por Sergio Spinoza/27-09-23
La próxima edición de la Copa del Mundo de Natación se llevará a cabo en Berlín del 6 al 8 de octubre, certamen que marcará un hito en la historia del deporte con la introducción de la innovadora categoría abierta. La Federación Internacional de Natación, conocida como World Aquatics, dio a conocer el 16 de agosto pasado, que permitirá la participación de nadadores de todos los sexos e identidades de género, en una categoría de inclusión.
La categoría abierta se centrará en las pruebas de 50 y 100 metros de todos los estilos, con la posibilidad de agregar eventos adicionales en el futuro. Todas las competencias se llevarán a cabo en piscinas de 50 metros, siguiendo los estándares internacionales, y los participantes competirán en finales cronometradas durante dos días. El enfoque inicial está en obtener experiencia para el desarrollo futuro y celebrar la diversidad.
Esta decisión histórica fue el resultado del compromiso de World Aquatics de explorar la creación de una categoría abierta, como se prometió cuando se estableció la política de elegibilidad para las categorías masculina y femenina.
Para ser elegibles, los nadadores deben estar afiliados a una federación nacional y se les brindará la flexibilidad de participar individualmente, representando a su club, equipo o federación nacional. No obstante, es importante destacar que esta categoría abierta no se incluirá en las etapas de Atenas y Budapest.
Con esto la Copa del Mundo de Natación de Berlín 2023 promete ser un evento de alto nivel, con la participación de muchos de los mejores nadadores del mundo, y servirá como trampolín hacia el Campeonato Mundial de Natación en Doha 2024 y los Juegos Olímpicos París 2024.