Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes iniciales, el resto de los partidos del Mundial 2030 se jugarán en España, Portugal y Marruecos, la FIFA dijo que buscan dar un mensaje de paz, tolerancia e inclusión
Por Sergio Spinoza/04-10-23
La FIFA ha confirmado que el Mundial 2030 se llevará a cabo en seis países de tres continentes. Uruguay, Argentina y Paraguay serán las sedes iniciales para los tres primeros partidos, mientras que el resto del torneo se jugará en España, Portugal y Marruecos.
La decisión se tomó después de que la Conmebol anunciara que los primeros encuentros del Mundial 2030 tendrían lugar en Sudamérica, específicamente en Uruguay, Argentina y Paraguay. La FIFA emitió un comunicado detallando la organización del torneo y destacando su enfoque en la celebración del centenario de la Copa Mundial de la FIFA.
El Consejo de la FIFA ha acordado por unanimidad que la candidatura única para organizar el Mundial 2030 será la de Marruecos, Portugal y España. Esta candidatura conjunta recibirá automáticamente plazas para el torneo a partir de las asignaciones existentes.
A pesar de esta decisión, la FIFA ha confirmado que los tres primeros partidos se jugarán en Sudamérica, con una ceremonia especial de centenario en Montevideo, Uruguay, donde tuvo lugar la primera Copa Mundial en 1930. Los otros dos partidos inaugurales se celebrarán en Argentina y Paraguay.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó la importancia de esta decisión en un mundo dividido y resaltó el mensaje de paz, tolerancia e inclusión que envía la unión de dos continentes, África y Europa, para organizar el torneo.
Cabe recordar que el próximo Mundial se llevará a cabo en 2026 y será coorganizado por primera vez con 3 países; Estados Unidos, México y Canadá.
El anuncio inicial de la Conmebol, hecho por su presidente Alejandro Domínguez, sorprendió al adelantar que el Mundial 2030 comenzaría en Sudamérica, antes de que se anunciara oficialmente la sede. Domínguez expresó su satisfacción por la histórica decisión de unir a tres continentes y seis países en la celebración del centenario del Mundial de la FIFA.