Por Sergio Spinoza / 08-05-23
La participación de varias mujeres sin velo en el maratón de Shiraz ha generado una enorme controversia en Irán. Las imágenes de las corredoras con gorras y el pelo suelto se han viralizado en todo el mundo, aunque se han difuminado sus rostros para evitar represalias. La reacción de las autoridades ha sido inmediata y los organizadores de la carrera fueron citados por el fiscal provincial para dar explicaciones.
Este incidente ha desatado una tormenta política en forma de desobediencia civil, en protesta por la obligatoriedad del hiyab en el país. En septiembre de 2022, la muerte de la mujer kurda Mahsa Amini mientras estaba bajo la custodia de la policía moral por presuntamente violar la regla del hiyab (Velo) obligatorio, ha sido otro de los motivos de las protestas.
Las autoridades iraníes han anunciado recientemente que instalarán cámaras en lugares y vías públicas para identificar y sancionar a las mujeres sin velo. La obligación del uso del velo para las mujeres fue impuesta por el ayatolá Ruhollah Jomeini tras la Revolución Islámica de 1979.
El escándalo generado por el maratón de Shiraz ha llegado hasta el punto de provocar la dimisión del presidente de la Federación Iraní de Atletismo, Hashem Siami. La carrera ha servido para desafiar a las autoridades iraníes y para mostrar la lucha de muchas mujeres por la libertad y la igualdad en el país.