La Selección Mexicana de gimnasia artística concluyó en la cima del medallero su dominante participación en los Juegos Centroamericanos. Esto tras acumular un total de 13 medallas, 6 de ellas conseguidas en la última jornada.
Por Ricardo Valseca / 30-06-23
Después de cinco días de actividades, la Selección Mexicana de gimnasia artística concluyó su participación en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, donde protagonizó una exitosa última jornada con un acumulado de seis medallas: cuatro en rama femenil y dos en varonil.
El cierre fue redondo para los mexicanos, quienes alcanzaron un acumulado de tres oros, una plata y dos bronces en la última jornada de la disciplina; debido a esto, México cerró como líder de la disciplina con un total de 13 metales, superando a Cuba y Panamá, ambas naciones con seis metales.
Isaac Núñez Farfán, en barras paralelas, dominó la prueba y se colgó la medalla de oro tras concentrar una sumatoria de 13.950 puntos (5.500 de dificultad y 8.450 de ejecución), por encima del cubano Pablo Pozo (13.800) y el venezolano Adickxon Trejo (13.00); Fabián De Luna Hernández se colgó el bronce en salto de caballo.
Referente a su medalla, el mexicano señaló que hubieron “momentos complicados como en el all around; estamos listos para salir de cualquier error, fue una competencia con altibajos, pero al final se dio el resultado, esta medalla es mucho trabajo, superar complicaciones del día a día, y vamos en camino hacia el sueño olímpico”.
Para cerrar con broche de oro las actividades de la gimnasia artística en San Salvador, Alexa Moreno Medina y Natalia Escalera Cárdenas hicieron el 1-2 en la prueba de piso con totales de 13.550 y 13.400, respectivamente, dejando el bronce en la panameña Hillary Heron.
En la prueba de viga, México volvió al podio con Paula Campos Martínez, al alcanzar 12.650 puntos (5.000 de dificultad y 7.750 de ejecución), mientras que Alexa Moreno cerró en tercer lugar con 11.550 unidades (4.700 de dificultad y 6.950 de ejecución); la panameña Karla Navas se hizo de la plata con 12.000.
Después de la premiación, Paulina Campos indicó que la medalla era algo que ella deseaba, “venía trabajando desde hace tiempo y finalmente en esta competencia se me dio me pude sacar la espinita de los pasados Juegos Centroamericanos, me siento contenta de compartir esto con mi mamá, que es mi entrenadora, y que nuestro trabajo haya rendido frutos”.
Campos Martínez aseguró que la experiencia y guía de la olímpica Alexa Moreno dentro del conjunto femenil ha sido vital y se busca la clasificación olímpica por equipos.