Por Ricardo Valseca / 26-11-22
Conquistar una presea en el Campeonato Mundial Juvenil de la Nucia no es tarea sencilla y menos cuando lo haces contra grandes exponentes del boxeo. Pero esto no detuvo a Ari Bonilla, quien se coronó con el metal de oro en los 52 kg y a Gael Cabrera conquistando la medalla de plata en los 54-57 kilogramos peso Pluma.
Dentro del boxeo amateur, Cuba está considerado como uno de los máximos exponentes en esta disciplina, pero con hambre de triunfar, el chihuahuense Ari Bonilla se convirtió en campeón mundial juvenil. Durante los tres rounds, Bonilla, de 17 años, se vio superior al cubano Ewart Marín Hernández. Dio una clase magistral con sus golpes y movimientos rápidos y seguros, llevándose la victoria por decisión dividida 4-1. Los bronces quedaron en poder del tailandés Wacharakorn Junthasorn y el japonés Rui Yamaguchi.
Al finalizar el encuentro, Bonilla dedicó su título a su hermano Andrey, quien participó en este certamen en 54 kilogramos y perdió en cuartos de final: “Estoy muy contento con mi medalla de oro y se la dedico a mi hermano. Ahora mi objetivo es llegar a ser un ganador en todas las competencias futuras”.
Por su parte, el sonorense Gael Cabrera perdió frente al uzbeco Bakhtiyor Asadov, dos rounds a uno, siendo esa la única derrota que sufrió en siete combates en su debut mundialista, quedándose con el segundo lugar en la división 54-57 kilogramos. El estadunidense Cornellio Chada y el francés Marwan Mouflih consiguieron el bronce.
Cabrera Urías, terminó con marca de 6-1, derrotando a peleadores de Arabia Saudita, Armenia y Japón, para llegar a la semifinal en donde liquidó a Francia, se convirtió en el segundo pugilista sonorense en la historia en subirse al podio en un Campeonato Mundial Juvenil uniéndose a Óscar Valdez, que ganó plata en Guadalajara 2008.
La Federación Mexicana de Boxeo, felicitó a la Delegación Mexicana por medio de un comunicado en su página de Facebook: “Felicitamos a todo el equipo que participó en el Campeonato Mundial Juvenil, Femenil y Varonil, La Nucia, España. A los atletas, por su esfuerzo y la entrega que demostraron todos y todas en sus combates; a los entrenadores que participaron en el proceso para que estos jóvenes cumplieran sus metas. Y por supuesto a nuestros medallistas. Cabe mencionar que al menos ocho atletas se han posicionado en el Top 10 de los mejores del mundo. Se cumplió el objetivo. ¡Felicidades! ¡Viva México!”.