La polémica y las especulaciones alrededor del contrato entre Kylian Mbappé y el Paris Saint-Germain (PSG) han resurgido al informarse que el jugador ha sido dejado fuera de la gira de su equipo por Asia.
Por Sergio Spinoza / 21-07-23
El presidente del Paris Saint-Germain (PSG), Nasser Al-Khelaifi, ha tomado una decisión trascendental en su lucha contra los planes de Kylian Mbappé de cumplir su contrato hasta 2024 y marcharse del club de manera gratuita.
Este viernes, Al-Khelaifi sorprendió al dejar fuera de la gira de pretemporada a Mbappé, quien debía acompañar al equipo en su gira por Japón y Corea del Sur. Fuentes cercanas al PSG han afirmado que Al-Khelaifi considera que el jugador ya no encaja en el proyecto del club, especialmente después de su negativa a renovar su contrato y su intención de cambiarse de equipo sin generar ingresos para el conjunto parisino.
La exclusión de Mbappé de la gira ha generado un aumento en las tensiones entre ambas partes, y las reuniones para tomar esta decisión se extendieron durante todo el día hasta que el anuncio oficial se realizó a las 22.30 horas. Además de quedar fuera de la pretemporada, el presidente del PSG ha manifestado su intención de poner al jugador en el mercado de transferencias. No obstante, este camino presenta un desafío, ya que no pueden vender al jugador sin su consentimiento, algo que Mbappé ha dejado claro públicamente.
Aunque el PSG busca activar la opción de venta, se espera que el precio sea significativamente inferior a los 200 millones de euros ofrecidos por el Real Madrid en el pasado. El contrato vigente de Mbappé y sus declaraciones han debilitado la posición del PSG en las negociaciones, lo que los llevaría a aceptar un traspaso a un valor reducido como una medida para minimizar los posibles daños.
Por otro lado, Mbappé no tiene muchas razones para aceptar una venta, ya que eso implicaría perder una sustanciosa prima de fidelidad de 80 millones de euros, que recibiría si cumpliera su contrato hasta junio del próximo año. Además, se arriesgaría a perder parte de la prima de fichaje que espera recibir del nuevo club que lo contrate en 2024, estimada en más de 120 millones de euros.
Esta situación representa un obstáculo considerable para los posibles compradores, quienes deberían tener la capacidad de asumir tanto el traspaso al PSG como compensar la suma cercana a los 200 millones de euros que el entorno de Mbappé espera recibir si el jugador cumple su contrato hasta junio del próximo año.
El PSG tiene conocimiento del interés de al menos dos clubes de la Premier League por el futbolista, pero no se espera que estas negociaciones se activen hasta después del 31 de julio, fecha límite para que Mbappé active una renovación en el club parisino.
Por su parte, el Real Madrid ha aprendido de experiencias anteriores en negociaciones con el jugador en 2022, y muestra cautela, observando los acontecimientos desde cierta distancia.
Mientras tanto, Al-Khelaifi continúa intentando persuadir al entorno de Mbappé para que renueve hasta 2025, con la promesa de venderlo en 2024 y evitar una salida gratuita que podría afectar gravemente las finanzas y el rendimiento deportivo del club. Las conversaciones entre ambas partes se mantienen a través de intermediarios desde que recibieron la carta del jugador en junio, en la que anunciaba su negativa a renovar.
El futuro de Mbappé sigue siendo incierto, y el mundo del fútbol está a la expectativa de cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos días y semanas.