Por Ricardo Valseca / 06-01-23
Con el desenlace de la temporada 2022, donde Red Bull se llevó el máximo galardón en el Campeonato de Constructores, con Ferrari llegando a la segunda posición y relegando a Mercedes al tercer puesto, por lo que todos esperábamos que el rival predilecto serían lo de Maranello, sin embargo, el doctor Helmut Marko considera que Mercedes sigue siendo el rival número 1 de los de Milton Keynes.
La campaña 2022 fue un verdadero sueño hecho realidad para los de la bebida energética, pues ganaron todo lo que se podía ganar, Max Verstappen consiguió su segundo campeonato de pilotos consecutivo, mientras que el equipo se hizo con su primera corona de constructores desde 2013, ganando 17 de las 22 carreras. Además, los dos pilotos de la escudería ganaron 10 de las últimas 11 carreras de 2022.
Por su parte, el acérrimo rival de Fórmula 1, Mercedes, solo pudo tener una victoria en el año, pues presentaron diferentes problemas para adaptarse al nuevo reglamento técnico. Con el paso de los circuitos, Mercedes comprendía mejor sus dificultades con el W13, tanto Russell como Lewis Hamilton, quienes empezaron a destacar más en la parte delantera del pelotón.
Por esta razón, el asesor de Red Bull en Fórmula 1, Helmut Marko, considera que los de Silverstone son la principal amenaza de Red Bull de cara a la nueva temporada. “Yo diría que deberíamos temer más a Mercedes. Principalmente porque tienen ventaja sobre Ferrari en términos de estrategia y fiabilidad”, comentó el doctor.
Ferrari comenzó fuerte la temporada pasada con dos victorias en las tres primeras carreras, pero un conjunto de problemas con el monoplaza y malas gestiones de neumáticos y estrategias provocaron que la segunda mitad de la temporada fuera un martirio para los del caballito. Por lo que la escudería decidió nombrar a Frederic Vasseur como su nuevo director de equipo, buscando poner fin a la sequía de títulos en 2023 en medio de la posibilidad de una lucha de tres equipos.
Para finalizar, Marko comentó que no tienen grandes ventajas sobre Mercedes, “ahora mismo no tenemos una ventaja inmensa con el motor. Así que es muy diferente. Mercedes tenía entonces un margen de al menos 50 CV sobre todos los demás. Y no debemos olvidar que 2022 ha sido el primer año con este nuevo reglamento. Otros equipos, obviamente, han visto lo que hemos hecho con el coche de este año. Así que creo que definitivamente estará mucho más cerca la próxima temporada”.