Por Sergio Spinoza / 21-05-23
Los marchistas europeos que participan en el Campeonato de Europa por equipos en Podebrady han levantado su voz de protesta contra los recientes cambios en el programa olímpico de su disciplina y la posibilidad de que desaparezca de los Juegos Olímpicos. La decisión del COI y World Athletics de eliminar la prueba de 35 km y agregar el relevo por equipos mixto, conocido como ekiden, ha generado malestar entre los atletas.
Representantes de España, Portugal, Ucrania, Francia, Alemania, República Checa, Finlandia, Reino Unido y otros países europeos se han unido para mostrar su descontento. Portando una pancarta que dice «Respeto, marcha olímpica desde 1908. Nos vemos en Los Ángeles 2028», los marchistas hacen hincapié en la importancia de su disciplina y su contribución al deporte.
Esta es la primera vez que los marchistas se unen de manera conjunta para expresar su desacuerdo con las decisiones tomadas por los organismos deportivos, las cuales ponen en riesgo el futuro olímpico de su especialidad. Ya se han eliminado los 50 km de distancia del programa olímpico y existe el temor de que los 35 km también sean excluidos.
Además de los cambios en el calendario para los Juegos de París 2024, circulan rumores que sugieren que la marcha podría desaparecer por completo de los Juegos en Los Ángeles. Ante esta incertidumbre, los marchistas a nivel mundial han comenzado a movilizarse para resaltar la importancia de esta disciplina, que ha cosechado numerosos éxitos para el atletismo español, por ejemplo.