Por Ricardo Valseca / 08-01-23
En lo que parecía ser un día de redención para Carlos Sainz en el Rally Dakar 2023 resultó ser un balde de agua fría cuando recibió una sanción por parte de los comisarios, lo que colocó a Loeb en la primera posición, llevándose el triunfo de la octava etapa de la 45ª edición del Dakar.
Con un recorrido de 346 kilómetros y de más de tres horas de duración, Carlos Sainz se preparaba para celebrar su 43ª victoria, pero una penalización de cinco minutos provocada por superar el límite de velocidad permitido, le otorgó el triunfo a Sébastien Loeb. El madrileño comenzó la jornada consciente de que sus opciones en la general se habían esfumado, pero eso no le impidió mostrar su gran conducción marcando los mejores tiempos en el primer punto cronometrado del kilómetro 47.
Nasser Al Attiyah lo seguía de cerca, mientras que Romain Dumas superaba a Sébastien Loeb. Por su parte, Henk Lategan, el segundo en la general, se colocaba cuarto en el kilómetro 90, aunque aún faltaba mucho camino por recorrer. Para el kilómetro 203 se produjo un movimiento en las posiciones, pues Loeb superó a Al Attiyah para ser él el contendiente por la victoria de la especial en la llegada a Riyadh.
Después de tres horas de intenso recorrido, Carlos Sainz podía respirar un poco porque el francés se mantenía a poco más de un minuto y medio con su Hunter T1+. En el último de los puntos de control donde quedaba registrado el tiempo de la etapa, las posiciones y distancias eran muy estables, “El Matador” parecía inamovible de la punta por delante de todos los rivales, mientras que el ganador de la anterior etapa, Yazeed Al Rajhi, ocupaba la octava posición después de abrir pista.
Tras tres horas y media de carrera, el Audi RS Q e-tron E2 de Sainz iba a sumar un nuevo triunfo al superar a Sébastien Loeb y Nasser Al Attiyah, pero la penalización le dio al francés la posibilidad de celebrar su 18ª victoria de etapa, y al de Toyota de ser segundo, mientras que Henk Lategan fue cuarto. Con este resultado, el qatarí defensor del título se mantiene en cabeza con una amplia ventaja sobre el francés del BRX y Martin Prokop, quien es tercero.