Por Ricardo Valseca /04-01-23
Concluida la cuarta etapa del Rally Dakar, Sébastien Loeb consiguió su 17º victoria de etapa por delante de Stéphane Peterhansel y entra en el top 10 histórico, mientras que Carlos Sainz recortó tiempo a Nasser Al Attiyah en la clasificación general.
La lluvia fue un factor que determinó mucho en la tercera etapa del Rally Dakar 2023, provocando la neutralización de la carrera en su llegada al último punto de control, por lo que los pilotos se dispusieron a reemprender la marcha para la cuarta etapa en el bucle alrededor de la ciudad de Ha’il. Serían 425 kilómetros donde Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah buscarían la remontada entre el terreno enfangado.
El primer parcial fue comandado por Stéphane Peterhansel, mientras que Sébastien Loeb lo seguía de cerca. Por su parte, Sainz pisó a fondo empatando a poco menos de un minuto de diferencia del líder, empatado con Yazeed Al-Rajhi. Fue hasta el kilómetro 95 cuando comenzó la verdadera danza de las posiciones, con intercambios de lugares que dejaban a la especulación quien podría ganar la cuarta etapa.
Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah seguían en la contienda dejando atrás al piloto local. Pasadas las dos horas de competencia la dupla francesa se mantenía inamovible de lo más alto, pero Carlos Sainz cedería un terreno de más de dos minutos que serían complicados de recuperar, sobre todo respecto al vigente campeón, que ya se ponía tercero y metía a Guerlain Chicherit entre los dos favoritos de la general.
Conocido por su tenacidad, Carlos Sainz no se dio por vencido y pudo mantener el ritmo de su compañero Stéphane Peterhansel para continuar en la batalla, pero todo viviría un momento de expectación cuando Sébastien Loeb se colocó a tan solo diez segundos de Peterhansel en el km 282. El cambio de liderato llegó en el siguiente punto de control. Mientras tanto, Nasser Al Attiyah caía al quinto puesto por problemas con el coche, superando la barrera de los cuatro minutos.
El fin se acercaba, se corría el kilómetro 378 donde Sainz y el qatarí de Toyota continuaban su lucha con pocos segundos entre ellos, y a cuatro minutos de la victoria de la especial. Después de más de cuatro horas, las pantallas indicaron el nombre del vencedor, Sébastien Loeb. El del Bahrain Raid Xtreme llegó a su 17º triunfo en el Rally Dakar, con lo que empata a Giniel de Villiers y entra entre los diez mejores de la historia.
Por su parte, Peterhansel se quedó a 13 segundos, quedando en el segundo lugar, mientras que Carlos Sainz recortó distancia a un Nasser Al Attiyah que fue cuarto, un total de 16 segundos que son de utilidad moral para seguir apretando hasta el final en Dammam. Yazeed Al Rajhi se confirmó con la quinta plaza, por delante de Henk Lategan, mientras que Mattias Ekstrom fue séptimo para cerrar la clasificación de los que podrían ser candidatos a un triunfo general.