Por Ricardo Valseca / ESPECIAL
El Mundial de Futbol es un evento deportivo en el que compiten las mejores Selecciones Nacionales del mundo. Se celebra cada cuatro años desde 1930, con excepción de los años 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, no todo es futbol, pues la Copa Mundial también sirve para que haya integración social y cultural entre las naciones visitantes y el país anfitrión, volviéndose un crisol de costumbres, razas y creencias.
Cada Mundial ha dejado alegrías y tristezas, momentos épicos e históricos, es por eso que en TitanSports hoy te traemos un recuento de datos curiosos de los mundiales celebrados entre 1930 y 1974 que te ayudarán a aumentar tu cultura futbolera.
LOS INICIOS
El primer Mundial que se jugó fue Uruguay 1930, organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), donde Jules Rimet, entonces presidente de la FIFA, acordó con los demás representantes, entregar un trofeo para la Selección que se consagrara campeona, mismo que tendría en su posesión durante cuatro años. Tras esto, Rimet solicitó la creación del trofeo al francés Abel Lafleur, escultor que diseñó una copa con la figura de la diosa griega Niké con los brazos extendidos al cielo.
El árbitro de La Final fue el belga Jan Langenus, quien, al tiempo que pitaba partidos, también se desempeñó como corresponsal del diario alemán “Kicker”. Alex Villaplane, el entonces capitán de la Selección francesa, participó en este mundial y 12 años después, durante la Segunda Guerra Mundial, combatió para la Alemania Nazi por lo que,cerca del final del conflicto, fue capturado en Francia por «colaboracionista» y el 26 de diciembre de 1944 fue ejecutado siendo fusilado por un pelotón francés en Fort Montrouge, a las afueras de París.
En Italia 1934, la organización recayó sobre los hombros del entonces dictador del país anfitrión: Benito Mussolini, “Il Duce”, . El Fascismo italiano observó esta competición como una oportunidad para popularizar al renovado régimen de la época. Mussolini quiso llevarse la atención de las cámaras desde el primer día y sus aspiraciones se plasmaron en desafortunadas declaraciones: “Quizá no me han comprendido bien: no sé cómo se hará, pero Italia debe ganar este campeonato, es una orden”.
Lastimosamente, Luis Monti, futbolista italoargentino, fue amenazado por los uruguayos si ganaba la Copa del Mundo en la final de 1934, sin embargo, por presiones de Mussolini, este jugador tuvo que defender a la azzurra y fue amenazado con ir a la horca si no ganaba la copa, lo mismo que el resto del equipo, quienes recibieron un mensaje que decía: “Buena suerte muchachos, pero ganen, si no, crash”. En el partido de cuartos de final, Italia se enfrentó a España, pero estaban tan desesperados por las amenazas de muerte del partido fascista que, ante la calidad de los españoles, recurrieron al juego sucio.
Al arquero, Ricardo Zamora, le rompieron dos costillas, luego lesionaron a Ciriaco, Fede, Lafuente, Iraragorri, Gorostiza y Lángara. El partido terminó en empate 0 a 0, por lo que la FIFA decidió que se jugaría un partido de desempate. En el segundo encuentro, la Selección de Italia atacó a Quincoces, Bosch, Chacho y Luis Regueiro. El contador acumuló 11 jugadores lesionados, por lo que el árbitro René Mercet fue suspendido de por vida por la FIFA, pues las crónicas afirman que anuló dos goles españoles válidos e hizo válido el 1 a 0 anotado por Giuseppe Meazza, que ocurrió tras una falta al arquero Juan Nogués. Al final, la Selección local levantaría la Copa tras vencer a 2-1 a su similar de Hungría, dándole la victoria al régimen fascista y el respiro a los miembros del equipo italiano.
Cuatro años después, el Mundial se efectuó en Francia, donde los países asiáticos no pudieron participar por la guerra sirio-japonesa. Holanda y las Indias Orientales Holandesas se fueron del Mundial sin haber marcado ni un solo gol. Por su parte, Italia se convirtió en el primer bicampeón de la Copa del Mundo: en 1934 y 1938, convirtiendo al técnico italiano Vittorio Pozzo en el único entrenador que ha ganado dos copas mundiales.
En cancha, el brasileño Leonidas anotó tres goles, lo interesante fue que uno de los tantos lo hizo sin zapato, a pie descalzo, pues uno de sus botines se le enganchó en el lodo y al querer sacar el pie se le descosió la suela y quedó descalzo. Debido a que la Segunda Guerra Mundial estalló en 1939, se suspendió la organización del torneo de la FIFA hasta 1950 en Brasil.
Los Mundiales de la posguerra
En 1950, Brasil fue el país testigo del regreso del Mundial, lo interesante fue que el trofeo Jules Rimet tuvo como caja de seguridad una de zapatos. Ottorino Barassi sintió que el trofeo no estaba seguro en el banco y decidió sacarlo en secreto, para guardarlo en una caja de zapatos, que colocó debajo de su cama. Otro dato interesante fue que la India, que había clasificado a la competencia, declinó debido a que la FIFA obligó a los jugadores a utilizar zapatos y éstos no estaban acostumbrados, adicional de que las Selecciones de Japón y Alemania tuvieron prohibida la participación por sus acciones durante la reciente Guerra Mundial, Portugal declinó su participación por no haberla ganado en la cancha, Escocia igualmente renunció a ir y Francia y Turquía dejaron vacantes sus lugares alegando motivos económicos, participando, finalmente, solo 13 Selecciones Nacionales.
Fue la primera vez que los inventores del futbol, los ingleses, participaban en una copa del mundo, pero sufrieron la humillación de ser derrotados por Estados Unidos 1 a 0. En Inglaterra algunos diarios no creyeron en el resultado y, suponiendo que había sido un error tipográfico, titularon que los ingleses habían ganado por 10 a 1.
El formato también fue sui generis en esta edición pues primero se jugaría una ronda de grupos, de dónde saldrían las cuatro mejores Selecciones quienes se enfrentarían en un formato de Round Robin, siendo la Selección ganadora del Mundial la que acumulara más puntos.
En el partido final se encontraron los locales y la Selección Uruguaya, siendo, por casualidad, los dos equipos con mayor puntuación por lo que el ganador también se llevaría La Copa, siendo aquí donde Uruguay se coronó campeon y donde el entonces presidente de la FIFA, Jules Rimet, entregó el trofeo al equipo ganador, sin el tradicional discurso que había preparado en portugués, debido a que todos estaban seguros de que Brasil sería el ganador. A la par de este acontecimiento, conocido como el “Maracanazo», los jugadores locales abandonaron la cancha sin felicitar a Ademir, jugador brasileño que había ganado el “Balón de Oro” y que dijo que hubiera cambiado ese reconocimiento por la felicidad de todo su país. Tras perder este campeonato la escuadra brasileña decidió cambiar el uniforme blanco por el amarillo y verde que luce en la actualidad.
Para 1954, Suiza fue el anfitrión y tuvo la primera transmisión por televisión, donde millones de personas pudieron ver el triunfo de Yugoslavia sobre Francia por la cuenta mínima. La semifinal jugada por Hungría y Uruguay es considerada como el mejor partido de la historia de la copa del mundo, tras el triunfo húngaro por 4 a 2 en el tiempo suplementario el público despidió con pañuelos blancos a ambos equipos. Por su parte, los hermanos Fritz y Ottmar Walter se convirtieron en los primeros hermanos en ser campeones del mundo.
Inicia la Era Pelé
Suecia 1958 fue un Mundial donde la Selección mexicana se retiró habiendo marcado un sólo gol, aunque por otro lado, fue en el primer partido en que nuestra Selección no fue derrotada, habiendo perdido todos sus partidos en los Mundiales previos, y siendo el único gol anotado el que les dió su primer punto mundialista. En contraste, Just Fontaine se transformó en el máximo goleador de la historia de un Mundial, al lograr marcar trece goles, una cifra que lleva más de cincuenta años sin ser superada.
Por su parte, el astro brasileño, Edson Arantes do Nascimento, con solo 17 años y 249 días se convirtió en el jugador más joven en la historia de los Mundiales en proclamarse campeón y marcar un gol en La Final. La polémica no podía faltar en este Mundial y durante el partido entre Alemania Federal y Checoslovaquia, el árbitro Arthur Ellis, pitó un gol a favor de los alemanes que nunca entró, pues el portero checo Dolejsi paró en la raya el tiro de Rahn, evitando el tanto que el árbitro central daría por bueno.
En 1962, Chile fue testigo de cómo la Selección española presentó jugadores de cinco nacionalidades distintas, además de 18 españoles, había un uruguayo (Santamaria), un paraguayo (Martínez), un húngaro (Puskas) y un argentino (Di Stefano). Por su parte, la Selección italiana presentó a dos jugadores sudamericanos, el brasileño José Altafini y el argentino Enrique Omar Sivori. Como consecuencia, la FIFA determinó que en adelante, los jugadores sólo podrían defender a una Selección Nacional.
Este Mundial presenció el primer y único gol olímpico de la historia de la Copa del Mundo anotado por Marcos Coll de Colombia, el 3 de junio en el partido de primera fase ante la Unión Soviética, que contaba con Lev Yashin en el arco. A partir de ese momento a Coll se le llamó “El Olímpico”, nombre dado por el gol que metió desde el lugar donde se cobra el tiro de esquina. Además, por primera y única vez se dio el caso que el torneo tuviera seis goleadores, cada uno con cuatro goles, la cifra más baja en los mundiales.
Un encuentro que pasó a la historia como “La Batalla de Santiago”, fue el partido entre Chile e Italia, donde el marcador favoreció a los sudamericanos por 2 a 0, pero lo que se recuerda fueron las peleas, las expulsiones, donde la policía tuvo que intervenir en cuatro ocasiones, y el cuestionable arbitraje del juez inglés Aston, quien favoreció a los chilenos, pese a su juego tan violento.
La «Tota» y sus cinco copas
El Mundial de Inglaterra de 1966 marcó un legado para el arquero mexicano Antonio Carbajal, quien se convirtió en el primer futbolista que participó en cinco copas del mundo. Antes de este Mundial, la copa “Jules Rimet”, que estaba en exhibición en una estación del tren de Londres, fue robada de su vitrina. Siete días después sería encontrada envuelta en papel periódico en el fondo de un seto de un jardín suburbano en Beulah Hill, South Norwood, al sur de Londres por «Pickles», un perro que había salido a pasear con su amo.
También, en esta emisión, Corea del Norte protagonizó una de las mayores sorpresas de la historia de la copa del mundo al derrotar a Italia por 1 a 0 y eliminarla en primera fase. También fue el primer Mundial que tuvo una mascota: “Willy”, el león.
El primer Mundial en México, el mejor equipo del Mundo y el Kaiser incansable
En 1970 México fue sede de una justa mundialista por primera ocasión, evento en el que Brasil se quedó en propiedad con la copa “Jules Rimet”, al obtener su tercer Campeonato Mundial. Esta Selección es considerada la mejor de todos los tiempos y, además, se convirtió en el primer equipo campeón en ganar todos sus partidos.
Adicionalmente, Mario Zagallo pasó a la historia al convertirse en la primera persona en consagrarse campeón del mundo como jugador y entrenador, habiendo sido como jugador campeón en 1958 y en 1962 y como entrenador en 1970. Por su parte, Alemania Federal e Italia marcaron récord de 5 goles convertidos en un periodo suplementario, donde Italia se llevó el triunfo por 4 a 3. En el mismo partido, Franz Beckenbauer se lesionó el hombro y en lugar de salir del campo siguió jugando con el hombro y brazo vendados al cuerpo.
Entra «La Naranja Mecánica»
Para cerrar este primer recorrido de mundiales, llegamos a Alemania 1974, donde debutó la nueva “Copa Mundial de la FIFA”. Por su parte, Holanda recibió el nombre de la “Naranja Mecánica” por su juego dinámico y vistoso que introdujo en el mundo al concepto de «Fubol Total». Asimismo, el cuadro tulipán causó sensación al permitir que las esposas y novias acompañaran a los jugadores durante la concentración en el Mundial.
Durante el partido de primera fase entre Alemania Federal y Chile, el árbitro turco Dogan Babacan sacó la primera tarjeta roja en la historia de los mundiales y expulsó a Carlos Caszely de Chile. Por su parte, Ernest Jean Joseph, de Haití, fue el primer jugador que dio positivo en un control antidoping, fue expulsado del torneo y recibió un duro castigo en su país.
Más allá del futbol, cada Mundial nos ha dejado historias que contar, datos que podríamos considerar imposibles, récords que se buscarán romper, pero sobre todo y una misma pasión que une miles de personas al sonido del silbato, el rodar de un balón y el grito de gol que puede mover a todas las naciones.