Titansports

LA PARKA, UN HOMBRE Y LA INMORTALIDAD

Por Ricardo Valseca / ESPECIAL

 

La historia de la Parka se resume en una pequeña frase: “Fue la figura que nunca perdió la máscara en la Lucha Libre”, un Titán que será recordado por siempre. El gladiador debutó como Karis la Momia para después recibir la oportunidad de enfundarse en el traje de los huesos y ganar su primer evento importante: la Triplemanía IV, el 15 de julio de 1996 en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Jesús Alfonso Huerta Escoboza fue uno de los luchadores icónicos de la empresa Triple A, quien dio vida al personaje de La Parka y que incluso tuvo que librar batallas legales para mantener la propiedad del personaje a lo largo de los años.

LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD 

Escoboza hizo su debut en 1987 con el nombre de Bello Sexy, que mantuvo por cinco años. Después cambió su mote a Maligno, que usó hasta 1995. En este período también trabajó con el nombre de Cráter y Santa Esmeralda. A principios de 1995, Escoboza se unió a Lucha Libre AAA Worldwide y se convirtió en Karis la Momia, personaje con el que ganaría su primer campeonato (derrotando nada más ni nada menos que a Blue Demon Jr por el Campeonato Nacional Crucero del Consejo de Box y Lucha del DF) y su primer máscara ( la de Halcón Dorado Jr durante una lucha en Jaula en Triplemanía IV).

EL NOMBRE INMORTAL 

Más adelante, a finales de 1996, cuando el gladiador que originalmente portara el nombre de «La Parka» comenzara a trabajar más tiempo en otras promotoras y, sobre todo tras su cambio al CMLL, esto significó que AAA perdiera a uno de sus artistas más populares, sin embargo, la propiedad del personaje era de Antonio Peña, lo que permitió cederle el nombre a Escoboza (inicialmente tomando el nombre como «Parka Jr» para después, gradualmente, eliminar el «Jr» de su nombre).

Todos recordamos su canción de entrada a los encordados, y es que al sonido de la canción «Thriller» la afición sabia quién estaba por entrar, aclamado por muchos y odiado por otros, La Parka despertaba emociones que hacían vivir con intensidad la lucha libre mexicana. Cabe destacar que antes de llegar a la fama, Jesús Alfonso careció de muchas cosas, teniendo que dormir en el metro Insurgentes, vendiendo bikinis para poder sobrevivir, pues no tenía los fondos suficientes para poder alcanzar sus sueños.

“Dormí varias veces en el metro Insurgentes, a veces tenía para comer y en otras no, pero no quité el dedo del renglón. Empecé a hacerla de maletero, de portero, armando rings, haciendo mandados a los luchadores y me compré una máquina de coser con la que empecé a vender bikinis para los compañeros”.

Pero su tenacidad y entrega hicieron que en Triplemanía IV, aún con su personaje anterior, desenmascarara al Halcón Dorado Jr., en un encuentro en jaula donde participaron Tinieblas Jr., Máscara Sagrada Jr., Blue Demon Jr. y Los Payasos. Desde ese momento, se notó su gran conexión con los aficionados convirtiéndose en uno de los luchadores con mayores logros, como títulos nacionales y mundiales, ganar cuatro veces el Rey de Reyes, la Copa Triplemanía, la Copa Antonio Peña y la máscara de Cibernético.

Entre sus rivales más emblemáticos, destacan los nombres de Octagón, Hijo del Santo, Pierroth y Máscara Sagrada. En Triplemanía XVIII, La Parka se enfrentó a L.A. Park teniendo en juego la propiedad del personaje, donde, a pesar de ser derrotado, circunstancias extra ring permitieron que mantuviera el nombre que llevaba ya años defendiendo.

Durante el verano de 2007, La Huesuda se lesionó el hombro en un accidente automovilístico, lo que lo obligó a trabajar con un horario más liviano y un estilo menos arriesgado. Fue en ese mismo año, cuando Kenzo Suzuki agravó la lesión y lo obligó a tomar un descanso después del evento. La lesión en el hombro lo mantuvo fuera de juego durante períodos prolongados tanto en 2007 como en 2008.

 Ante el asombro de todos, en 2011, La Parka decidió renunciar al bando técnico para unirse a los rudos a través de la facción “La Sociedad”, aunque dos años después regresó al lado de los buenos.

UN ADIÓS Y UN HASTA SIEMPRE 

Con una gran trayectoria, La Parka continuó haciendo apariciones para AAA hasta una terrible lesión en 2019, cuando, durante un show de Kaoz el 21 de octubre de 2019, La Parka saltó del ring en un tope suicida, pero quedó corto sin encontrar a su oponente Rush y golpeó la barrera de acero y el piso de concreto con la cabeza. El impacto paralizó a La Parka y fue trasladado de inmediato al hospital OCA de Monterrey. Mientras estaba en el hospital, comenzó a recuperar la sensibilidad en las extremidades. 

Al día siguiente fue sometido a una cirugía de fracturas de cuello y cervicales, así como para aliviar la presión en partes de la zona superior del cuerpo. Se informó que la lesión no solo amenazaba la carrera de La Parka, sino que podría haber sido fatal. Jesús Alfonso Huerta Escoboza murió el 11 de enero de 2020, como consecuencia de las lesiones que sufrió durante el combate, dejando un hueco enorme en la lucha libre mexicana, donde hoy, aún recordamos su carisma, su gran corazón y su entrega por brindar un gran espectáculo a todo aquel que se diera cita en el pancracio.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *