Por Ricardo Valseca / 15-10-22
La lluvia es un factor que puede afectar o dar mayor espectáculo en la Formula 1, el caso más reciente es lo que sucedió en el circuito de Suzuka, donde la carrera comenzó a las 14:00 horas (hora de Japón), pero la Dirección de Carrera sacó la bandera roja antes de completarse las dos primeras vueltas debido a las malas condiciones de la pista japonesa y el accidente de Carlos Sainz. La carrera se reanudó después de dos horas cuando restaban 40 minutos en el cronómetro, lo que permitió que se completaran 28 vueltas de las 53.
Esta situación, que se torna común en las carreras, ha provocado que muchos pilotos se planteen qué cambios se podrían hacer para las citas que se disputan con lluvia. El piloto de McLaren, Ricciardo, mencionó que los pilotos quieren correr, “Incluso si se adelanta una hora la salida, tal vez podamos hacer 20 vueltas al principio y todavía se puede completar la carrera más tarde… vamos a intentar aprender algo de lo que ha ocurrido aquí… Pero al final, lo que queremos es completar la carrera”.
Adelantar la hora de inicio de las carreras no es algo desconocido, pues en las categorías como la IndyCar y la NASCAR es algo habitual por temas meteorológicos. Suzuka fue la tercera carrera de 2022 en la que se produjeron importantes retrasos a causa del mal tiempo. La lluvia en Mónaco y Singapur también obligó a posponer el inicio de ambas carreras, y ninguna de ellas se completó en su totalidad.