La Leagues Cup ha sido un éxito comercial para los clubes mexicanos, atrayendo a los aficionados estadounidenses y generando importantes ingresos en dólares.
Por Sergio Spinoza / 25-07-23
En lo que va de la Leagues Cup se han generado críticas y quejas, sin embargo, el torneo ha sido un rotundo éxito, demostrando que los aficionados al futbol que se encuentran en Estados Unidos están dispuestos a pagar por cualquier espectáculo futbolístico.
Este torneo también es un negocio lucrativo para los clubes mexicanos, quienes buscan conquistar el mercado estadounidense, sin embargo, mientras los equipos de la Liga MX buscan expandir su presencia en Estados Unidos, torneos de mayor nivel y prestigio como la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores de América continúan siendo ignorados por los altos mandos del futbol nacional dejando de lado lo deportivo.
El torneo, que ha sido bien recibido en Estados Unidos, ha generado importantes ingresos para los clubes de la Liga MX, el dólar sigue siendo más valioso que el peso, lo que lleva a los dirigentes del futbol mexicano a priorizar a los aficionados del lado norte de la frontera.
Los ingresos generados por patrocinadores comerciales, derechos de transmisión y taquillas de los partidos se reparten entre la Liga MX y la Major League Soccer, lo que representa una gran ventaja para los equipos de la Liga MX, incluso para aquellos con menos recursos o menos afición. Equipos como FC Juárez, Puebla, Mazatlán y Querétaro, pueden permitirse disputar una especie de pretemporada oficial con ingresos en dólares.
Los jugadores también se benefician de la Leagues Cup, recibiendo dinero extra por cada partido disputado y una bonificación por cada victoria. Si llegan a la Gran Final con triunfos, podrían embolsarse un atractivo premio en billetes verdes.
En conclusión, la Leagues Cup ha demostrado ser un negocio exitoso para todos los involucrados: clubes, jugadores y organizadores. Además de ofrecer entretenimiento, el torneo representa una oportunidad para el crecimiento y proyección del futbol mexicano en Estados Unidos, especialmente de cara a la próxima Copa del Mundo.