Por Sergio Spinoza / 17-01-23
La Copa Mundial Femenil 2023 se encuentra a la vuelta de la esquina, misma que se celebrará del 20 de julio al 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda, dicha justa contará en sus filas con la árbitro mexicana Katia Itzel García Mendoza.
García Mendoza, alumna de la Facultad de Derecho de la UNAM forma parte de la lista de 33 árbitras centrales, donde también habrá 55 árbitras asistentes y 19 miembros del VAR, equipo de jueces seleccionado previamente por la Federación Internacional de Futbol Asociación.
Katia Itzel es una destacada arbitra de la Liga Mx, donde semana a semana demuestra su preparación en las canchas mexicanas, la arbitra tricolor es egresada de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, por parte de la UNAM, donde se especializó en jueceo en el Centro de Estudios del Deporte y actualmente estudia la carrera de derecho también en la máxima casa de estudios.
Al respecto la juez central que inició su carrera en el 2016, declaró: “Estoy muy feliz y emocionada por esta designación. Sobre todo muy agradecida con todas las personas que han puesto un granito de arena o muchos para conseguir este objetivo. Es el comienzo de un periodo que va a ser de mucho trabajo y enfoque para fortalecer puntos de mejora y así llegar en el máximo nivel a la Copa del Mundo. Estoy muy orgullosa de representar a mi país en esta justa deportiva”.
“En México entrenamos física y técnicamente todos los días, y en cada partido llevamos a cabo todo lo entrenado. Tanto la FIFA como la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF), nos prepararon una serie de seminarios y torneos para seguir desarrollando al máximo nuestras capacidades”, agregó Katia García.
La estudiante confesó que tuvo que hacer una pausa en sus estudios en la UNAM, ésto para estar concentrada de lleno en el próximo cotejo internacional: “Es muy demandante llegar a estos niveles en el arbitraje profesional, y para poder hacerlo muy bien requiero poner todo mi enfoque. No podemos tener dos prioridades, es mejor elegirlas y trabajarlas al máximo en su momento”, puntualizó García Mendoza.