Por Ricardo Valseca / 26-01-23
Previo al inicio de la temporada 2023, KTM presentó la nueva RC16 con la que Jack Miller y Brad Binder esperan darle la vuelta a una situación de lo más delicada para el fabricante austríaco, pues con la pandemia que comenzó en 2020, KTM sufrió un freno considerable a su progresión durante la pasada temporada.
Las consecuencias de esta situación se vieron reflejadas en la campaña 2021, donde sólo Miguel Oliveira, con dos triunfos, llegó a cumplir con los estándares que se habían marcado en Mattighofen. Por esta razón, el constructor de las motos naranjas recuperó a Miller, con quien el australiano ya había competido en las categorías inferiores, después de su salida de Ducati.
Así mismo, trajeron al experimentado y con gran capacidad, Brad Binder, en torno a quien gira todo el proyecto de KTM, pues, incluso en la parrilla, es considerado un fuera de serie. Por lo demás, la nueva RC16 es, desde el punto de vista estético, una apuesta que da continuidad a los modelos anteriores, en los que siempre predominaron los búfalos de Red Bull, el patrocinador principal.
Pero lo interesante no es la estética de dicha moto, sino sus especificaciones técnicas, donde KTM sigue renovándose, y en este sentido vale la pena destacar la llegada de Alberto Giribuola, ex ingeniero de pista de Enea Bastianini, en Gresini, y que se encargará de la coordinación de los cuatro jefes de mecánicos de los cuatro pilotos.
En una alianza con Red Bull Racing de Fórmula 1, colaborando con la estructura, se espera que KTM pueda beneficiarse de los recursos que dispone la formación de Milton Keynes, sobre todo en el ámbito de la aerodinámica, donde el equipo energético es la referencia gracias a los trazos de Adrian Newey.