Por Ricardo Valseca / 16-02-23
El campeón de la IndyCar en 2004 y ganador de la Indy 500 en 2013, Tony Kanaan, ha anunciado que la 107ª edición de las 500 Millas de Indianápolis de este año será su última carrera en la IndyCar. El piloto experimentado se retira con un total de 17 victorias en la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos, habiéndose convertido también en campeón del pueblo.
Kanaan ganó el campeonato de la Fórmula Europa Boxer en 1994, brilló y ganó en la Fórmula 3 italiana en 1995, pero fue su traslado a los EE.UU. en 1996 lo que le permitió convertir su potencial en regularidad durante toda la temporada.
“Alguien me dijo: ¿Crees que te vas a arrepentir? Lauren me hizo todas esas preguntas difíciles esta mañana. No creo que “arrepentirse” sea la palabra adecuada. Pero voy a echarlo de menos todos los días de mi vida. Lo echo de menos ahora”, fueron las palabras del piloto de McLaren.
“A finales de mayo, creo que va a ser más difícil. Estoy tranquilo con mi decisión. Tengo un gran equipo detrás de mí. Creo que he hecho una gran carrera. Tengo muchas posibilidades de ganar. Si gano, podría estar sentado aquí de nuevo el año que viene. Nunca se sabe”, añadió.
Kanaan dijo que estaba orgulloso de llevar el #66 y también de cerrar su carrera en la IndyCar con McLaren, porque su ídolo Ayrton Senna era sinónimo de la legendaria marca de Bruce McLaren. Fue Senna quien, en 1993, recomendó a Kanaan al equipo Cram Competition, que corría con un chasis Tatuus en la Fórmula Europa Boxer. Kanaan ganó el título de 1994 y al año siguiente pasó a la Fórmula 3 italiana como piloto oficial de Tatuus.
Y agregó que “nunca estás preparado para esto, pero tienes que sopesar tus opciones. Pasé de un tiempo completo a un tiempo parcial. Tienes 48 años. Has tenido una gran carrera. Por mucho que no quieras irte, está ahí. Si eres inteligente, tomas las decisiones correctas en el momento adecuado. Llegué a este deporte para ganar todo lo que pudiera y hacerlo lo mejor posible. No me gustaría venir aquí sólo para participar. Así que sopesas tus oportunidades”, sentenció.
El mayor logro de TK llegó en el 2012, cuando después de algunos infortunios mientras corría con gran protagonismo en Indy 500 durante la década anterior, finalmente consiguió la victoria. Fue vitoreado hasta el cansancio tras imponerse en una apasionante carrera en la que hubo 68 cambios de líder y 14 líderes diferentes.
Finalmente, Kanaan declaró que, una vez finalizada su carrera en monoplazas, planea buscar oportunidades en la IMSA y el WEC.