Titansports

“PEPE” COBOS; UN MEXICANO DE GRANDES LIGAS

Por Yadier Andrade / ESPECIAL

En TitanSports creemos que en México hay mucho talento deportivo, sin embargo, grandes Titanes se encuentran con obstáculos que les impiden llegar su máximo nivel, por ello, hoy platicaremos con José “Pepe” Cobos Carrillo, un beisbolista que se quedó a un paso de las Grandes Ligas.

Luego de jugar con varios equipos de la Liga Mexicana de Beisbol y en la Liga Mexicana del Pacífico como pitcher, tuvo la oportunidad de ser firmado por los Atléticos de Oakland, un equipo de Grandes Ligas, sin embargo, lo que pudo haber sido el paso más alto de su carrera, fue una oportunidad para descubrir que al éxito se llega por muchos caminos.

Sé qué hubo interés porque no se concretó, a lo mejor por la edad, a lo mejor porque se hablaba de que luego los equipos solicitaban mucho dinero. Por muchas versiones que no van a pasar a ser no más que diferentes, no se dio, y con lo que me quedo es con todo lo que pude lograr”, dice Cobos al recordar el episodio. 

Su historia comenzó el día en el que, en un juego de beisbol escolar de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue visto por el coach Leo Rodríguez, quien en ese momento dirigía a Sultanes de Monterrey, en ese momento, su vida dio un giro inesperado.

“En el camino me topé con Leonardo Rodríguez que es ahora el gerente deportivo del Águila de Veracruz. Estudiamos juntos, el me cacha un juego y su papá, que en paz descanse, Leo Rodríguez, me invita a hacer un tryout (prueba). En ese tiempo quien era el scout (persona orientada a captación de talento) de los Sultanes, era el señor Leonardo Figueroa y él es quien me firma, afortunadamente, no sé si casualidad o coincidencia, me toman como a la par de lo que estaba haciendo Leo, pero no dejando los estudios”.

Cobos no pudo haber imaginado mejor escenario para su carrera, sobre todo porque ya había sido rechazado en dos tryouts anteriores. Desde ese día combinó la universidad y el deporte. “Afortunadamente me titulé y ya de ahí los mismos Sultanes me dieron la oportunidad en el profesionalismo y ahí creo que todo fue marcando su rumbo”, menciona el beisbolista.

Fueron largas jornadas de dedicar energía y esfuerzo para lograr sus sueños, pero fue su ambición de prevalecer lo que lo condujo por el camino para alcanzar la gloria. “Estábamos en Navojoa. El primera base era Adrián González, ya había debutado en Grandes Ligas, todo el mundo hablaba de él, te repito, yo no dimensionaba con quién jugaba, pero ya era el mexicano estelar y yo estaba de novato a mis 25 años jugando en Mazatlán. Me toca entrar en una situación difícil, me acuerdo que relevé a Pablo Ortega con casa llena, sin out, entonces saco 1 y 2 outs y en el tercero empiezo a tirar bolas, entra Adrián a la loma y la única frase que me dijo fue -Controla tus emociones”.

Su debut profesional fue en la temporada 2003-2004 con los Bravos de Reynosa y su retiro llegó en 2017 con Guerreros de Oaxaca. Pasando por equipos de la Liga Mexicana de Beisbol como los Bravos, los extintos Tuneros de San Luis Potosí, Pericos de Puebla, Sultanes de Monterrey, Rojos del Águila de Veracruz, donde fue campeón, Olmecas de Tabasco, Algodoneros de Unión Laguna -en ese entonces Vaqueros de la Laguna- y Guerreros de Oaxaca. 

En la Liga Mexicana del Pacífico estuvo con Venados de Mazatlán donde fue campeón, Cañeros de los Mochis, Naranjeros de Hermosillo, Toros de Tijuana y Águilas de Mexicali. Jugó también fuera de México vistiendo el jersey de Los Leones del Escogido de República Dominicana.

Además de ser seleccionado nacional con México para el Clásico Mundial de Beisbol en 2013 celebrado en Estados Unidos y de la misma manera compitió en 4 Series del Caribe (2 en Venezuela y 2 en México).

 

Quizá Pepe Cobos no pudo llegar a las Grandes Ligas, pero su historia nos demuestra que el éxito se construye por diferentes caminos. Ahora, el ex lanzador mexicano acaba de abrir una escuela de beisbol en su natal Tuxpan, Veracruz, donde los niños sueñen y se preparen para ser los próximos peloteros profesionales de México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *