Titansports

JEDDAH SEGUIRÁ SIENDO SEDE PARA EL GP DE ARABIA SAUDITA

Por Ricardo Valseca / 22-01-23

Después de su aparición en Fórmula 1 en el 2021, el Gran Premio de Arabia Saudita, con el circuito de Jeddah Corniche, estaba considerado para ser una pista temporal para el gran premio antes de trasladarse a la nueva ciudad de Qiddiyah que se encuentra en construcción en las afueras de Riad, sin embargo, se ha anunciado que el trazado permanecerá en el circuito Jeddah al menos hasta 2027.

Mientras tanto, las obras continuarán en Qiddiyah, a las afueras de Riad, en sus modernas instalaciones, pues se espera que Jeddah siga albergando la carrera durante al menos otros cuatro años, y que algunas de las instalaciones provisionales del circuito se conviertan en permanentes.

Referente a esto, Martin Whitaker, Director General de la Saudi Motorsport Company, promotora de la carrera, comentó que es “es importante que la pista de Jeddah esté preparada para el futuro y, por este motivo, hemos vuelto a trabajar con la FIA y la Fórmula 1 para asegurarnos de contar con un circuito que nos permita albergar este deporte en Jeddah mientras comienzan las obras en el trazado de Qiddiyah”.

“El centro automovilístico de Qiddiyah se está diseñando para ser líder mundial en diseño de circuitos de Fórmula 1 y entretenimiento. Qiddiyah, un proyecto único y emocionante, será un lugar que todo el mundo querrá visitar. Pero ahora mismo y en un futuro inmediato, el foco y los ojos del mundo estarán puestos en Jeddah y la costa del Mar Rojo en el mes de marzo”, sentenció Whitaker.

Se había comentado que Arabia Saudí podría acoger la ronda inaugural de la temporada 2024 de F1 después de acordar un intercambio de fechas con Australia, asegurando que no coincidiría con el mes sagrado del Ramadán, que tiene lugar del 10 de marzo al 9 de abril, referente a esto, Whitaker comentó que por la “santidad del Ramadán, sería imposible celebrar un Gran Premio durante esas fechas”.

Pero quien toma la última decisión sobre las fechas en el calendario son la “Fórmula 1 y la FIA”, por lo que se encuentran “a la espera de que el promotor y el organismo rector nos aclaren la fecha de 2024. Como es habitual, esto no se anunciará hasta mucho más avanzado el año”.

Una situación que levantó especulaciones, pensando que la sede del Gran Premio de Arabia Saudí podría estar en riesgo, fueron los problemas de seguridad tras un ataque con misiles contra una instalación petrolífera de Aramco ubicada cerca de la pista durante la FP1, cuya autoría fue reivindicada por los rebeldes Houthi de Yemen.

Esto provocó reuniones hasta altas horas de la madrugada del sábado entre los pilotos y los jefes de equipo sobre la posibilidad de cancelar el resto del fin de semana, pero finalmente se dieron garantías de seguridad y la actividad continuó.

Referente a la seguridad, Whitaker dijo que sigue siendo una prioridad y de “suma importancia para todos los que asisten a la carrera. Como promotor, es nuestro trabajo garantizar que la gente se sienta segura mientras está en la pista y en la ciudad”, finalizó.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *