Titansports

Levanta Irán veto

IRÁN LEVANTA VETO DE 40 AÑOS A MUJERES

La Federación Futbol de Irán ha anunciado que levanta parcialmente el veto impuesto por la República islámica que ha evitado que las mujeres atiendan a los estadios para ver los partidos de futbol desde 1979.

Por Sergio Spinoza / 10-07-23

Las mujeres en Irán podrán asistir a los partidos de futbol masculino después de 40 años de prohibición, anunció el presidente de la Federación Iraní de Futbol. Durante una ceremonia de sorteo de partidos transmitida en vivo, Mehdi Taj declaró que una de las características principales de esta temporada es que las mujeres podrán ingresar a los estadios. El campeonato masculino, en el que participarán 16 equipos, está programado para comenzar en agosto.

La República Islámica ha prohibido el acceso de las mujeres a los partidos de fútbol masculino durante más de cuatro décadas, con algunas excepciones. Los líderes religiosos, quienes tienen un papel clave en la toma de decisiones en Irán, consideran que las mujeres deben evitar estar en entornos masculinos y ver a hombres en ropa deportiva, como pantalones cortos.

Taj mencionó que algunos estadios en ciudades como Isfahán, Kermán y Ahvaz están listos para recibir a las mujeres durante los partidos, pero no mencionó ningún estadio en Teherán, la capital del país. 

En agosto de 2022, se permitió de manera excepcional que las mujeres asistieran a un partido de futbol en Teherán. Además, en octubre de 2019, casi cuatro mil mujeres iraníes tuvieron la oportunidad de presenciar el partido de clasificación de Irán para el Mundial de 2022 jugado contra Camboya en el estadio Azadi de Teherán, marcando la primera vez desde la Revolución de 1979 en la que las mujeres pudieron asistir a un evento deportivo de esta magnitud.

La presión sobre Irán para permitir el acceso de las mujeres a los partidos ha aumentado, especialmente después de la trágica muerte de  Sahar Khodayari en 2019. Khodayari se inmoló por temor a ser encarcelada después de intentar asistir a un partido disfrazada de hombre.

El que poder decir que Irán levanta este veto, representa un avance significativo en la lucha por los derechos de las mujeres en Irán y abre nuevas oportunidades de participación y disfrute del deporte para todas las personas sin importar su sexo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *