Por Ricardo Valseca / 13-10-22
Ha comenzado el Mundial de Grappling en Pontevedra, con más de 1,800 deportistas de 70 nacionalidades, cerca de 70 voluntarios y tres sedes. Donde las categorías sub-17 y sub-20 fueron las primeras en competir en un evento que durante doce días traerá a los mejores luchadores menores de 23 años.
Este evento consta de nueve mundiales en uno. Entre los que destacan el Campeonato del Mundo sub-17, sub-20 y absoluto masculino y femenino de grappling y grappling-gi y el Mundial sub-23 de lucha femenina, lucha libre olímpica y lucha grecorromana. A este evento no asistirá ni Rusia ni Bielorrusia. Irán, India, Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán tampoco viajarán con sus equipos completos. Por su parte, Ucrania acude a la cita con una representación importante, siendo considerada una potencia en esta disciplina.
Pontevedra tiene asegurado ser la sede del Campeonato del Mundo júnior de luchas
olímpicas en 2024. Es por ello que hoy, la Federación cuenta con 40 personas trabajando en la organización de forma directa y espera reunir a 30 más con alumnos de la facultad de Ciencias de la Actividad física y el Deporte para gestionar las tres instalaciones que acogerán el Mundial de lucha de grappling y Sub-23.