Por Ricardo Valseca / 12-01-23
La Ciudad de México se ha convertido en un centro importante dentro del automovilismo albergando carreras de Fórmula 1, sin embargo, ahora lo hará al recibir por primera vez la carrera inaugural de la Fórmula E en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, donde el e-prix comenzará su temporada 9.
Algo a destacar de esta temporada es la incorporación de la era del Gen3 en el campeonato eléctrico. Además, el circuito de la CDMX fue diseñado para llegar a la Fórmula E en 2016, recorriendo el Autódromo Hermanos Rodríguez pero con modificaciones. El circuito cuenta con dos rectas y 16 curvas, creando una distancia de 2,663 kilómetros, siendo considerada como uno de los trazados más rápidos.
Sin embargo, un factor que podría causar problemas para los pilotos es la altitud de la CDMX, pues se encuentra a más de 2200 metros sobre el nivel del mar. Las rectas de este circuito, sumados a la sección técnica que recorre el legendario Estadio del Foro Sol, nos hacen pensar que será una carrera inaugural con grandes emociones.
Una de las curvas que debe ser tratada con respeto es la uno, ya que después de la largada, los pilotos tendrán que ejercer una buena maniobra de frenado para rápidamente entrar una curva dos, larga y rápida. las curvas cinco, seis y siete son consideras como muy técnicas, donde después podrán exigirse en la sección del estadio Foro Sol. El circuito cierra con la icónica curva peraltada (curva 15) en la carrera hacia la línea de meta.
El año pasado, Pascal Wehrlein consiguió el doblete al llevarse la pole position y la bandera a cuadros, al dominar en las 40 vueltas del circuito. Pero ahora, con la incorporación de nuevos pilotos y el Gen3 otra historia se puede escribir.
El viernes 13, la práctica 1 se efectuará a las 16:30 y el día sábado 14 las acciones comienzan temprano, pues a las 7:30 se efectuará la práctica dos, la clasificación será a las 9:40, para dar pie a la carrera a las 14:03.