Por Ricardo Valseca / 27-03-23
Fue hace 12 años, un 27 de marzo de 2011, cuando el mexicano Sergio Pérez comenzaba la consolidación de un sueño que hoy le ha permitido estar en una de las escuderías más dominantes de la Fórmula 1. En aquella carrera, en Melbourne, Sergio demostró una de sus cualidades de manejo más importantes, pero que también sirvió para que un sector de la prensa cambiara su discurso que lo calificaba como otro “pay driver”.
Al llegar a Australia, el mexicano expresó que habría sido “mucho más fácil poder debutar en Bahréin, pero bueno, hay que acostumbrarse a lo que es. En F1 te tienes que acostumbrar a las circunstancias que hay, es un debut difícil, pero hay que sacarle provecho. Es un circuito muy difícil de encontrar el límite, porque el límite está muy cerca del muro. Además, no lo conozco, lo cual es otro punto malo”.
En el momento en que Sergio Pérez cruzó la línea de meta del Gran Premio de Australia el 27 de marzo de aquel año, había escrito historia en el deporte motor mexicano. Su participación en aquella carrera ponía fin a tres décadas de sequía de un competidor de nuestro país en la parrilla de la máxima categoría pero, además, lo hacía con puntos tras haber obtenido el séptimo lugar.
Para Sauber la llegada de Sergio Pérez resultó un acuerdo muy competitivo. El subcampeón de la GP2 Series, ahora Fórmula 2, había demostrado sus cualidades de conducción en la antesala de la Fórmula 1, pero además era acompañado de un grupo de patrocinadores que permitirían a la escudería salir de algunas complicaciones. En resumen, era el paquete completo.
Desde Melbourne el 27 de marzo de 2011, “Checo” exhibió una cualidad que, hasta hoy lo caracteriza, ser un piloto con una alta capacidad de cuidar la degradación de los neumáticos. Incluso, llego a ser elogiado por Pirelli, proveedor de neumáticos de la F1.
Hoy, 12 años después de aquel momento, Pérez disputa los circuitos de la máxima categoría del deporte motor como piloto de Red Bull Racing, siendo la gran oportunidad que tanto había pedido para tener un coche competitivo que le permita exhibir todo su talento.