El Gran Premio de Qatar será escenario del último fin de semana de Sprint de la temporada 2024 de la Fórmula 1, con el Circuito Internacional de Lusail como anfitrión. Pirelli ha revelado los compuestos de neumáticos que jugarán un papel crucial en la estrategia de los equipos para esta penúltima fecha del campeonato.
COMPUESTOS MÁS DUROS PARA QATAR
A diferencia del evento anterior en Las Vegas, donde se utilizaron los compuestos más blandos, en Qatar se apostará por los más duros. Pirelli llevará el C1 como duro (marcado en blanco), el C2 como medio (amarillo) y el C3 como blando (rojo).
Debido al formato Sprint, la asignación de neumáticos se reduce de 13 a 12 juegos:
- 2 juegos de duros
- 4 juegos de medios
- 6 juegos de blandos
El número de neumáticos para condiciones húmedas permanece igual, con cinco intermedios y dos para lluvia extrema.
LECCIONES DEL 2023
El Gran Premio de Qatar de 2023 dejó importantes aprendizajes para Pirelli y la FIA, luego de que se limitaran las vueltas permitidas con cada juego de neumáticos a un máximo de 18, tras detectar problemas con los bordillos del circuito. Esto obligó a los pilotos a realizar al menos tres paradas en boxes durante la carrera.
Para 2024, se realizaron ajustes en los bordillos de siete curvas clave, incluyendo las curvas 1, 4 y las complejas secciones de las curvas 12 a 14, que el año pasado causaron un desgaste excesivo en las paredes laterales de los neumáticos.
PREPARACIÓN TÉCNICA Y PRUEBAS
Los ingenieros de Pirelli Motorsport realizaron pruebas extensivas en los laboratorios de Milán, utilizando muestras de los nuevos bordillos diseñados por la FIA. Adicionalmente, se analizaron datos obtenidos en sesiones de prueba recientes con coches de años anteriores, lo que permitió confirmar que los cambios mitigarán los problemas de 2023.
Otro ajuste importante ha sido la incorporación de franjas de grava en las salidas de ciertas curvas, una medida para evitar que los pilotos excedan los límites de la pista.
ESTRATEGIA Y CONDICIONES METEOROLÓGICAS
Las condiciones en Qatar serán diferentes este año, ya que la carrera se realiza más tarde en la temporada. Aunque podría haber menos humedad, las temperaturas aún pueden impactar la degradación térmica de los neumáticos, complicando las decisiones estratégicas.
En 2021, bajo condiciones diferentes, algunos pilotos optaron por una sola parada, mientras que otros, como Hamilton y Verstappen, usaron estrategias de dos paradas para pelear por la victoria. Esto demuestra que la gestión de los neumáticos será crucial en Lusail, especialmente con el regreso del formato Sprint.
UN DESAFÍO ÚNICO PARA CERRAR EL AÑO
El Gran Premio de Qatar 2024 no solo será una prueba de habilidades para los pilotos, sino también un examen para los equipos y su capacidad de adaptación. Los neumáticos jugarán un papel decisivo en un circuito que promete desafíos únicos y una lucha estratégica por los últimos puntos del campeonato.