Por Ricardo Valseca / 08-10-22
Max Verstappen, de Red Bull, logró su 5ª pole del año y la 18 en la máxima categoría y estará acompañado en la primera fila por Charles Leclerc. Por su parte, el mexicano, Sergio “Checo” Pérez iniciará cuarto, a lado del Ferrari de Carlos Sainz. Pero un incidente con Lando Norris por parte de Max, podría mover la parrilla, esto hasta que la FIA, de su veredicto.
Para la Q3Max Verstappen marcó un registro de 1m29.304s desbancando a los Ferrari de Charles Leclerc (poruna diferencia de 0.010s) y Carlos Sainz, que habían establecido un 1-2 inicial, pero se convirtió en un 2-3 con el primer intento del neerlandés. Sergio Pérez quedó a 0.690s de lo hecho por su compañero de equipo mientras Fernando Alonso resultó quinto. Esteban Ocon terminó quinto y tendrá a Lewis Hamilton, Fernando Alonso, George Russell, Sebastian Vettel y Lando Norris en los 10 primeros.
Max Verstappen podría enfrentar una sanción si los comisarios consideran su conducción inapropiada y si sus explicaciones no les satisfacen. Una penalización que Lando Norris ya considera inevitable dado que él piensa que el campeón del mundo hizo todo lo posible para reducirle el ritmo: “Siempre se adelanta antes de la última curva, aunque todo el mundo esté de acuerdo en no hacerlo, todos lo hacen. No importa. Él habría hecho lo mismo si estuviera en mi situación, pero yo no lo habría obstruido si estuviera en la suya”.
Por su parte, el piloto de RedBull mencionó lo siguiente: “Estaba conduciendo bastante despacio, y quería acelerar, pero mis neumáticos estaban bastante fríos, así que tenía que calentarlos. Después, por supuesto, Lando intentó adelantarme al mismo tiempo, así que tuvo que esquivarme un poco. Pero afortunadamente no pasó nada”.
En una Qualy donde muchos pilotos hablaron, George Russell no se quedó atrás y expresó las deficiencias de su monoplaza, expuestas por el circuito de Suzuka: “Este año sabemos que no hemos tenido el coche más eficiente, tiene mucha resistencia, y éste es el primer circuito de alta carga aerodinámica en el que también hay largas rectas. Creo que probablemente perdemos siete u ocho décimas con respecto a Red Bull en las rectas hoy, y el circuito ha expuesto esa debilidad nuestra”.
Pérez también salió a hablar ante los micrófonos y resaltó su falta de ritmo y que la lluvia podría jugar a favor de él: “No fue un día donde teníamos mucho ritmo para pelear por la pole. Creo que el principal problema que tuve fue el primer sector. Igual nos hemos confundido un poco con las condiciones de ayer, ajustamos el coche, pero empezamos atrás esta mañana. En general no tuve una buena vuelta, pero estamos en segunda fila y desde ahí podemos correr. Yo creo que está en un buen compromiso, si llega la lluvia sin duda que sería mejor para nosotros”.