Titansports

LOGOTIPO TITANSPORTS

Inicio

GP DE MÉXICO

GP DE MÉXICO: UNA HISTORIA DE ADRENALINA Y LEGADOS

Del 27 al 29 de octubre, la capital del país vibrará con el GP de México, Jim Clark fue el primer ganador. Verstappen va por su tercer triunfo y Checo Pérez planea subir al podio

Por Ricardo Valseca/25-10-23

La Ciudad de México vibra con la emoción del deporte motor con la llegada de la Fórmula 1 al Autódromo Hermanos Rodríguez, que se efectuará del 27 al 29 de octubre. Sergio Pérez buscará subir al podio por tercer año consecutivo frente a su público, en un escenario que hasta ahora suma 23 carreras llenas de adrenalina, pasión, velocidad, hazañas y legados.

La primera carrera de F1 que se corrió en México fue en 1962, sin embargo, no fue válida para el Campeonato. Fue hasta el año siguiente que se disputó la carrera, ya como puntuable, siendo Jim Clark quien se llevó la victoria. De 1964 hasta 1970 el “Gran Circo” llegó a las instalaciones de la Magdalena Mixiuhca, teniendo gran popularidad y crecimiento.

No obstante, en 1971 el GP de México salió del calendario debido a problemas con el público en 1968 y 1970, donde se registraron más de 200 mil personas que acudieron al último GP de México. El día de la carrera, el público arrojó botellas a la pista, además un perro entró en el trazado y fue arroyado por Jackie Stewart, por lo que la largada se tuvo que retrasar una hora.

Tras una ausencia de 16 años, en 1986 se volvió a disputar el Gran Premio de México, hasta 1992, cuando la carrera volvió a ser cancelada debido a la peligrosidad del bacheado asfáltico. La contaminación del aire en la capital mexicana y los disturbios también fueron factores para que se dejara de realizar el evento.

Después de renovar  por completo el Autódromo Hermanos Rodríguez, la corona del deporte motor regresó a México en 2011. Para ello se contrató a Hermann Tilke, quien creó una nueva secuencia en las curvas uno, dos y tres; además se cambió la peligrosa curva peraltada por una sección tipo estadio. Aunque se reacondicionó toda la pista, mantuvo su personalidad original.

El trazado de la Magdalena supone un reto para los ingenieros y los pilotos. La pista se encuentra a dos km sobre el nivel del mar e inicialmente con una curva peraltada de 180 grados. En este recinto, han sido 10 escuderías las que se han llevado la gloria: Red Bull Racing, Lotus, McLaren, Williams, Mercedes Ferrari, Brabham, Honda, Cooper y Benetton.

Ahora, Max Verstappen buscará ganar por tercer año consecutivo en México y afianzarse como el máximo triunfador en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Los horarios para el GP de México, tiempo del centro del país, quedan de la siguiente manera: el viernes 27 de octubre a las 12:30 horas se tendrá la Práctica 1, a las 16:00 horas dará inicio la Práctica 2. El sábado a las 11:30 comenzará la Práctica 3 y la clasificación será a las 15:00 horas. El domingo la carrera dará inicio en punto de las 14:00 horas.

GP de México 

GP de México