Por Ricardo Valseca / 06-04-23
La Fórmula 1 sigue buscando nuevas formas de aumentar el espectáculo y el rendimiento de los neumáticos en carrera; es por eso que Pirelli ha confirmado que el circuito italiano será el primero en el que se probará el nuevo formato experimental de clasificación, donde los monoplazas tendrán neumáticos duros en la Q1, medios en la Q2 y blandos en la Q3 con la intención de ahorrar dos juegos durante todo el fin de semana.
Así mismo, esta modificación tiene el objetivo de optimizar al máximo el transporte de materiales y el número de juegos de neumáticos utilizados durante el fin de semana de carreras. Estos cambios incluyen un nuevo formato de clasificación, que se probará en dos rondas de este campeonato para comprobar su viabilidad antes de una posible introducción a tiempo completo en los próximos años.
En un fin de semana tradicional, cada piloto recibe 13 juegos de neumáticos, que incluyen dos juegos de duros, tres de medios y ocho de blandos. Con el sistema experimental de clasificación, no sólo cambiará el número total de juegos para cada piloto de trece a once, sino también su distribución. Esto ahorrará dos juegos de neumáticos, con el plan de tener seis juegos disponibles para la calificación y cinco para rodar entre los entrenamientos libres y la carrera.
Además, la iniciativa obliga a utilizar el compuesto duro en la Q1, el medio en la Q2 y el blando en la Q3. La confirmación oficial llegó de Pirelli, que también anunció su intención de llevar para la cita italiana neumáticos más blandos que los utilizados la pasada temporada, pasando de una combinación C2-C3-C4 a la alineación C3-C4-C5.
También harán su debut en el Gran Premio de los nuevos neumáticos Full Wet, que son para lluvia extrema y que no necesitan colocarse en termocalentadores antes de salir a pista.